«Ayudar está en nuestro ADN»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Cruz Roja inicia en Ferrol un ciclo para dar a conocer la labor de los voluntarios en países que están en desventaja y se articula tomando un café con los protagonistas

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jessica Núñez (A Coruña, 32 años) es la responsable en Galicia de una actividad diana para la Cruz Roja: la ayuda a países, comunidades o colectivos que se encuentran en desventaja por múltiples razones. Un trabajo duro que no siempre se entiende o queda lejos de la sociedad gallega. Por eso han creado un ciclo que arranca hoy en Ferrol y que continuará por diferentes ciudades gallegas (el 31 llega la ciudad herculina). En este caso han querido huir del formato convencional de conferencia y la charla se articulará en torno a un café con los protagonistas de las diferentes campañas de ayuda. En la de hoy (a las 19.30 horas en la sede de la calle del Sol) contará su experiencia Bárbara Villar Lago, una coruñesa que trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

-¿Qué es Café para cooperantes?

-La cooperación internacional es un compromiso vital para Cruz Roja, la idea es estar siempre en los países donde necesitan más ayuda. Ayudar está en nuestro ADN y por eso tenemos acciones muy significativas también a favor de la paz. Las financiamos con fondos propios, pero también tenemos ayuda de algunos organismos, como la Xunta que ahora mismo nos está ayudando con una acción en El Salvador para la prevención de la violencia. Y por supuesto enviamos lo que se necesita cuando se produce una catástrofe. Mientras, en España tratamos de llevar a cabo acciones de sensibilización, que es donde enmarcamos el Café con cooperantes.

-¿Qué finalidad tiene esta cita?

-Es una forma diferente de tener un contacto con una experta en cooperación, es una vía en la que se comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, pero de una manera más cercana y distendida. La idea es hablar en un ambiente más distendido, tomando un café... Y entonces vamos dando a conocer los caminos en los que se está trabajando: los problemas de las personas refugiadas, que centrará la charla en A Coruña, por ejemplo, o los retos en la alimentación que aún quedan en algunos países, como contará Bárbara Villar en Ferrol. Lo que queremos es que los asistentes pregunten mucho sobre las inquietudes que tienen y la labor o los motivos de los cooperantes. También preguntas concretas sobre la temática o cómo llegan las ayudas... Es una manera diferente de acercar la cooperación a la población gallega. Por eso queremos que se acerque todo el mundo que esté interesado.

-¿Qué nos contará Bárbara Villar?

-Ella es una consultora internacional que, además, es experta en alimentación. Cuenta con más de seis años de experiencia en diferentes proyectos en América Latina. Su relato crea un encuentro muy bonito, porque cuando se habla de la cooperación siempre pueden quedar en el aire preguntas que no se hacen en un encuentro más formal, sobre dudas tan simples como si las acciones son efectivas, si realmente consiguen algo. Viendo las fotos de los viajes, escuchando las historias de las personas a las que llegan la ayuda o participan en los programa queda claro que sí, que la cooperación es una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza y sobre todo para cambiar las vidas.