Arranca la FP «Operación Triunfo»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Ferrol lidera una experiencia en la que empresarios acuden al centro para seleccionar a alumnos a los que dan un salario y el alta en la Seguridad Social

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana comienza una nueva vida para 18 estudiantes de Formación Profesional de la comarca. Dejan las aulas -aunque no el estudio que seguirán dando a través de Internet- y se convierten en algo más que alumnos en prácticas: en aprendices que cotizan y con la mitad del sueldo mínimo interprofesional. Es una experiencia piloto que lidera Ferrol, la comarca de Galicia con más empresas y más alumnos y que es una especie de Operación Triunfo, porque al mismo tiempo que el título los participantes pueden conseguir un empleo.

«Cuando empezamos a negociar esto pensé que si encontraba plaza para dos o tres chavales ya me daba por contento, pero la sorpresa ha sido la grandísima respuesta que ha tenido entre el tejido empresarial de la comarca y eso es bueno para la FP, pero sobre todo es un buen indicador para Ferrol, porque quiere decir que hay trabajo, que hay recuperación», cuenta Enrique Pazo, director del Centro Integrado de FP Ferrolterra y uno de los artífices de la experiencia, porque se preocupa de llamar a muchos despachos de firmas como Intaf Promecan, S.L. (del empresario José Ramón Franco); Cándido Hermida o el grupo Mitrium de telecomunicaciones, la empresa que más alumnos ha admitido. Su director general es Roberto Blanco y está encantado con la estrecha colaboración que este sistema propicia entre los centros y las compañías.

Contacto directo

«Hasta ahora los responsables de las empresas nos pedían siempre lo mismo: que les mandásemos a los mejores, pero con este sistema son ellos los que vienen al centro y hacen las entrevistas», explica Pazo. Mientras el responsable de Mitrium, una empresa fundada en el 2005 y que se encargó de instalar fibra óptica para el AVE y trabajar por toda España, asegura que es precisamente ese canal de comunicación lo que los sedujo más. «Miramos los currículos, pero lo que realmente nos interesa son las ganas de aprender, la motivación que vemos en los alumnos, porque vamos a hacer una inversión en su estancia y lo que queremos es que se queden para formar parte de nuestra plantilla», cuenta un empresario que contrató a casi todos los alumnos del Ferrolterra que entrevistó. «Conmigo están trabajando desde ayer ocho y no tenía ningún compromiso, pero me gustaron. También la única chica que se presentó, por su valía y porque la experiencia me dice que son más organizadas».

Las cifras

  1. Salario que cobrarán cada uno de los seis meses los alumnos: 350 euros
  2. 18 estudiantes comienzan esta experiencia y a cotizar
  3.  Quedan 4 vacantes para uno de los trabajos que más se piden: soldadura