El nivel de agua embalsada en el pantano de As Forcadas subió del 74 % al 80% en los últimos ocho días

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El momento más bajo de las reservas se situó a principios del pasado mes de noviembre

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas lluvias de los últimos días han propiciado una rápida recuperación de las reservas de agua del pantano de As Forcadas, del que se abastecen los municipios de Valdoviño, a través de su propia depuradora, y Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, a través de la planta potabilizadora de Catabois. En solo una semana el nivel del embalse pasó del 74 % que registraba el pasado día 1 de enero al 80,42 % que se medía ayer. Este porcentaje representa que en la actualidad el pantano almacena algo más de 8,8 hectómetros cúbicos, de los once posibles con las reservas al máximo.

Se trata de una recuperación muy aceptable, teniendo en cuenta que la sequía del pasado otoño puso en situación de alerta el suministro de agua potable a la población, ya que en la primera semana de diciembre pasado el nivel de reservas llegó a estar en un 45,45 % de su capacidad. la última semana de ese mismo mes subió al 54,55 % de su capacidad, que representaba algo más de 18 puntos menos que en las mismas fechas del 2016.

Más reservas que el año pasado

No obstante, en la actualidad el nivel es sensiblemente superior al que se registraba en el mismo período del año pasado, con siete puntos por encima.

La situación a la que se llegó en noviembre pasado propició que el Concello de Ferrol restringuiese el uso del agua utilizada para el riego de los jardines, el baldeado de las calles y la limpieza de los vehículos municipales, con la consiguiente recomendación a los restantes municipios que se abastecen a través de la estación potabilizadora de Ferrol.

Paralelamente, desde el gobierno ferrolano se lanzó un mensaje a la ciudadanía de uso responsable del agua, ya que se preveía que, de continuar la sequía, las reservas del pantano de As Forcadas solo alcanzarían hasta finales del presente mes de enero.