Fomento basa en el rechazo social su inacción en el tren a A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Pese a la demanda unánime de los alcaldes del trazado no contempla grandes obras

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Eje Atlántico ferroviario en el último tramo entre A Coruña y Ferrol comenzó a tramitarse en el año 2003. Siete ejercicios después, y tras diversas modificaciones y parones, el Ministerio de Fomento decidió desecharlo definitivamente, sin aplicar tampoco ningún tipo de mejora en una línea centenaria. Altos cargos del gabinete de Íñigo de la Serna insistieron recientemente en sendas comparecencias en el Congreso y el Senado en que el rechazo social y político en las poblaciones por las que atraviesa el trazado fue la causa por la que la alta velocidad ferroviaria finalizase en A Coruña. «En este proyecto no se ha podido contar con uno de los ingredientes básicos, que es el consenso social, lo que ha impedido la aprobación y tramitación de los estudios informativos que estaban en marcha», afirmó Julio Gómez-Pomar Rodríguez, secretario de Estado de Infraestructuras. En su comparecencia en la comisión de Fomento del Senado, admitió que ahora, la renovación que se plantea para esta infraestructura es de baja intensidad. «Ahora estamos trabajando en la mejora de la línea existente con modificaciones de menor calado, como el baipás de Betanzos, pero que mejoran las condiciones de explotación y los tiempos de viaje».

Si bien el trazado planteado por el Gobierno central para llevar la alta velocidad a Ferrol desde A Coruña suscitó un gran número de alegaciones, Fomento obvia que cuenta con pronunciamientos de los plenos de corporaciones como la de Betanzos y Ferrol reclamando una actuación firme y vertebradora en un trazado que hoy en día no es competitivo. De hecho, Gómez-Pomar Rodríguez firma una carta enviada el 4 de julio al alcalde de Betanzos, José Ramón García, haciéndose eco de la demanda unánime y en la que se anunciaban obras para modernizar el tendido. «Tanto la mejora de la señalización como la electrificación de la línea son inversiones que se irán abordando dentro de la política de mejora continua de nuestras instalaciones y su programación se irá ajustando a las disponibilidades presupuestarias», afirmó entonces.

Pero pese a que los primeros fondos ya fueron consignados el pasado año en los Presupuestos del Estado, Fomento acabó sellando otro año en blanco para el ramal.

Todos los alcaldes del trazado, organizaciones políticas y sindicales, empresarios y distintas entidades reclaman su modernización, sin que hasta ahora se hayan atendido sus peticiones. En otra comparecencia en el Congreso, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, insistió en que el «gran número de alegaciones y contradicciones» fue lo que frenaron las mejoras en la actuación, al mismo tiempo que admitió que hoy en día, la línea entre Ferrol y A Coruña «no es competitiva con respecto al transporte convencional por la AP-9».

Pese a que el Gobierno insiste en que actuará sobre el tramo, centra los esfuerzos en el baipás de Betanzos, pero solo ha reservado en sus previsiones para las cuentas del próximo año 200.000 euros para la redacción de este proyecto.

Renfe inicia el año con subidas de más de tres euros en algunas tarifas 

Desde distintos ámbitos se ha puesto el acento en los últimos años la falta de adecuación de los servicios de Renfe a las demandas de los usuarios. Muchos ferrolanos tienen que desplazarse obligatoriamente hasta A Coruña para recibir atención médica en los hospitales del municipio o para realizar trámites que no pueden cumplimentar en la urbe naval, como, por ejemplo, los relacionados con la Jefatura de Tráfico. También hay un flujo de población que circula entre ambos concellos por motivos laborales, que han declinado utilizar este medio de transporte porque el tiempo de trayecto duplica o triplica al que consumen por carretera.

Con el comienzo del año, Renfe ha vuelto a mantener sin embargo los mismos horarios y frecuencias que las que enlazan desde el 2016 ambos concellos. Desde Ferrol hay siete frecuencias, que salen a las 5.55, 8.55, 13.25, 14.05, 17.18, 19.15 y 20.40. Desde A Coruña salen seis convoyes: a las 7.06, 8.57, 14.31, 14.58, 17.20 y 20.59.

Pero si en los horarios no ha aplicado modificaciones, Renfe sí lo ha hecho para incrementar los precios de los billetes, con unas subidas considerables. Si bien el pasado año el viaje más económico era el que partía de Ferrol a las 8.55 horas y costaba 3,65 euros, ahora aquellos que opten por usar esa frecuencia tendrán que pagar casi un euro más, 4,60. Sin embargo, el mayor incremento se produce en los viajes que aprovechan los servicios de larga distancia a Madrid. Salen a las 5.55 horas, 13.25 y 20.40 horas de Ferrol y 8.57 y 20.59 de A Coruña. que han pasado de costar 12,15 euros a 15,40 en solo un ejercicio.