La construcción de pisos en Ferrol cayó en el 2016 a mínimos históricos

E. Eiroa / B. Couce A CORUÑA, FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La ciudad registró ocho veces menos licencias que Lugo en el mismo período

08 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en el 2006 el Instituto Galego de Estatística (IGE) ofrece datos de licencias, en Ferrol no se había registrado ningún dato tan malo como el del año 2016. Entonces el Ayuntamiento otorgó, en todo el ejercicio, tan solo cuatro permisos para la construcción de un edificio de nueva planta. El dato no solo es malo en el histórico de la ciudad, sino que en los últimos 12 ejercicios jamás se había alcanzado una cifra tan baja, siendo una de las menores de todas las ciudades gallegas.

El estudio lo acaba de publicar el IGE y su recuento finaliza en diciembre del 2016. A la espera de que los ayuntamientos aporten los datos del año que acaba de terminar, Ferrol figura a la cola de las ciudades gallegas en la concesión de permisos de construcción de viviendas. En los dos últimos ejercicios computados en la ciudad se dieron diez permisos, uno más que los otorgados en A Coruña y Ourense, pero tres veces menos que en Lugo. 

De récord

En el análisis histórico, Ferrol ofrece otro récord. En el 2016 el número de metros cuadrados a construir con licencia bajó a 757. Ese mismo ejercicio fueron más de 34.000 los permitidos en Lugo y más de 27.000 los registrados en Santiago.

Ni siquiera en los primeros años de la crisis se produjo ese desplome en la construcción de viviendas como el sucedido en el cierre del pasado año. El municipio de la urbe naval solo ha registrado un claro repunte en cuanto a la solicitud de licencias para la rehabilitación, en donde están centrados muchos de los trabajos del sector. Así, en el año 2015 se pidieron 20 licencias, cifra que solo un año después ya ascendió a 72.