¿Sabes que el primer «mapamundi» de la historia fue español?

Museo Naval FERROL

FERROL CIUDAD

MUSEO NAVAL

La carta de Juan de la Cosa data de 1500 y está considerada como una obra cumbre de la cartografía mundial

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como tantos otros descubrimientos españoles, la famosa «carta» de Juan de la Cosa, considerada obra cumbre de la cartografía mundial, es también de hecho el primer mapamundi de la historia, es decir, el primer documento gráfico que describe el mundo a escala global hasta entonces conocido.

La dibujó y documentó este intrépido navegante español en el año 1500, en el Puerto de Santa María (Cádiz), tras sus viajes a América, por encargo del obispo Fonseca y como un regalo a los Reyes Católicos. Lo hizo así para que los monarcas pudiesen apreciar las nuevas tierras descubiertas desde 1492 hasta 1500 y, al mismo tiempo, describir el resto de los mares y continentes. ¿Y por qué sabemos que fue así?

La idea de que esta carta o mapamundi fue realizada como regalo a los Reyes se basa en varios datos objetivos como son su amplio tamaño (96 x 183 cm), la riqueza de los materiales empleados y en su valor artístico; de no ser así, es decir, con ese propósito, habría sido muy difícil para Juan de la Cosa tener acceso a tanta información geográfica. La carta está realizada en pergamino, utilizando la piel de dos vacas unidas por el lado menor, que facilitaba su enrollado, técnica que era frecuente en la realización de cartas náuticas.

Lo extraordinario de este valioso documento radica, entre otros aspectos, en ser el primer mapamundi que incluye la representación del Nuevo Mundo, es decir, de América y, además, se aprecian con bastante exactitud el resto de los continentes y tierras descubiertas. La información de Europa está tomada de los portulanos y los datos sobre Asia proceden de los viajes de Marco Polo y otros navegantes. Su autor, Juan de la Cosa, participó en los dos primeros viajes de Colón a América, y después en la expedición de reconocimiento del litoral de lo que hoy es Venezuela entre los años 1499 y 1500.

Los avatares por los que pasó esta famosa «carta universal» es una larga historia que contar pues durante mucho tiempo estuvo desaparecida siendo finalmente recuperada en una subasta en París, en el año 1853, gracias a la gestión del marino e historiador Cesáreo Fernández Duro, y actualmente se conserva en el Museo Naval de Madrid como uno de sus tesoros más preciados.

Ven al Museo Naval de Ferrol donde podrás admirar una réplica exacta del primer mapamundi y te contamos más cosas. Museo Naval (De martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es