La cultura gallega pierde a González Collado

El pintor, uno de los grandes acuarelistas españoles, fallece a los 91 años de edad

.

La cultura española ha perdido a José González Collado. El pintor, de 91 años de edad, falleció este domingo en su ciudad natal, Ferrol, tras haber sido ingresado de urgencia en el hospital Marcide. Discípulo de Felipe Bello Pi?eiro, era uno de los grandes acuarelistas españoles. Su memoria quedará vinculada para siempre a las grandes tertulias del café Gijón de Madrid, donde se fraguó su profunda amistad con Francisco Umbral.

Pintó hasta sus últimos días. Siempre unido al mundo de las letras, fue un gran amigo, también, de Álvaro Cunqueiro y de Gonzalo Torrente Ballester. En su último etapa, su obra (en la que brillan especialmente los paisajes), se había concentrado en la pintura religiosa y en las estampas que revivían su infancia.

«La pintura ha sido mi vida y me ha hecho un hombre feliz»

B. Antón
.

Al filo de los 90 años, el veterano artista José González Collado inaugura una muestra en la que reivindica el valor de la acuarela

Hoy - 20.30 horas- Estudio 46 (C/Santos, 46, Ferrol) - hasta el 16 de enero

El próximo mes de mayo cumplirá 90 años, casi nada, pero a José González Collado (Ferrol, 1926) ni las canas ni la edad son capaces de apartarle de los pinceles. Lo demuestran las cerca de cincuenta obras que integran su nueva exposición, que esta tarde inaugura el artista en Estudio 46. La presentación del acto correrá a cargo de la historiadora Esperanza Piñeiro.

-En esta muestra regresa a la acuarela.

-Sí. Es una exposición didáctica, porque en ella demuestro que es posible hacer una obra de arte con una técnica tan sencilla como la acuarela. Me molesta que haya pintores que la menosprecien, porque prefieren la acuarela. Pero hay que tener en cuenta que la acuarela es la base para hacer una gran obra al óleo. Además, lo que realmente importa no es la técnica, sino el ser capaz de resolver un tema plástico con tu propio estilo y tus propias ideas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

La cultura gallega pierde a González Collado