Caos circulatorio por inundaciones

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El mal estado de la cubierta del mercado municipal de Caranza también provocó que se anegasen los locales de una perfumeria, un tienda de ropa y dos carnicerías

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada de ayer generaron inundaciones en diferentes puntos de Ferrol, provocando un caos circulatorio debido al corte de viales y la necesidad de buscar otros recorridos alternativos. Los mayores problemas se registraron en el túnel de la plaza de España que enlaza la avenida do Rei con la de Vigo, que permaneció cortado al tráfico durante varias horas, al igual que la carretera FE-11, que comunica el vial de la Trinchera con Xuvia, atravesando O Couto.

Los bomberos del parque municipal de A Gándara fueron alertados a las dos de la madrugada de que el túnel ya estaba anegado. Revisaron la zona y, ante la imposibilidad de achicar la gran cantidad de agua acumulada porque tenían otras emergencias, la Policía Local de Ferrol valló los dos extremos y solicitó la intervención del personal de la empresa Urbaser.

Pasadas las once de la mañana un vehículo motobomba de la empresa de limpieza continuaba en el túnel achicando el agua, que siempre se acumula en la parte central, que es la que está situada a un nivel más bajo y carece de sumideros. Los únicos que hay están en las bocas de entrada, pero son estrechos y los arrastres de arenas y tierra los dejan inactivos, hasta el punto de que ayer el agua incluso salía por las rejillas. Usuarios de este vial alertaron a Radio Voz de que la falta de iluminación provocó que, en las horas previas al amanecer, varios vehículos chocaran contra las vallas que cerraban el paso.

La FE-11 también estuvo cortada al tráfico en la zona de A Gándara y por la mañana se reabrió.

En Covas, los vecinos denunciaron la falta de mantenimiento de las pistas de la parcelaria, que provocó inundaciones en dos viviendas en la zona de Piñón. El problema se agravó tras el incendio de As Lagoas, porque los vehículos de la cuadrillas de la Xunta rompieron las atarjeas.

Además, hubo inundaciones en la carretera de la Trinchera; la plaza de Galicia; la avenida de Esteiro, en la zona del Diapasón; la avenida de Vigo, cerca de la puerta de Navantia; el tramo de la FE-13 comprendido entre las rotondas de Basanta y San Xoán; la avenida del Mar, en Caranza; y la carretera de Valón. En todos estos puntos tuvieron que intervenir los bomberos para desatascar las alcantarillas. En el resto de la comarca no hubo incidencias reseñables, salvo la inundación de una casa en Maniños.

Los que también tuvieron problemas fueron los comerciantes del mercado municipal de Caranza, que a la hora de abrir las puertas se encontraron con sus negocios anegados. Se vieron afectados una perfumería, una tienda de ropa y dos carnicerías. Según indicó el presidente de los placeros, Carlos Basoa, el agua ya empezó a entrar el domingo, pero ayer la situación se agravó hasta el punto de que algún negocio incluso se planteó cerrar. «El tejado está roto y no hay mantenimiento por parte del Concello, que está dejando caer el mercado», se lamentó este vendedor.