El alcalde planteó repetidamente la conveniencia de poder negociar el precio de la luz

La Voz

FERROL CIUDAD

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conveniencia de que el Concello pudiera negociar el precio de la electricidad, en la que cada vez hay más competencia, fue el argumento esgrimido por el alcalde, Jorge Suárez, desde el inicio del mandato, para lo que resultaba imprescindible remunicipalizar el servicio. Fue un tema recurrente en todas las sesiones plenarias a las que se llevaban facturas a convalidar para hacer frente al abono del suministro eléctrico y el mantenimiento del mismo, porque el servicio estaba sin contrato desde el 2011. El mantenimiento lo prestó durante muchos años Sice-Pasco, y el suministro lo aportaba Gas Natural, las mismas firmas que ahora resultaron adjudicatarias de los nuevos contratos y que, evidentemente, serán las que negocien por su cuenta el precio de la electricidad en el mercado.

Informes

La renuncia a la licitación iniciada por el PP se fundamentó en un informe encargado por el gobierno de Ferrol en Común al Instituto de Tecnoloxía de Galicia, en el que se justificaba la paralización del procedimiento en motivos económicos y técnicos. Se refería concretamente a la larga duración del contrato heredado del gobierno popular, por entender que limitaba la capacidad de influencia del Concello en la utilización de nuevas tecnologías emergentes, como la led, con precios cada vez más competitivos.

Con la decisión adoptada ahora por el equipo de Jorge Suárez, esa limitación no abarca los trece años y medio del contrato anterior, pero sí al menos los 12 meses de vigencia.