El gobierno de Ferrol acumula una deuda de un millón de euros con Urbaser

El pleno rechaza el pago desde hace meses por la falta de decisión del equipo de Suárez


Ferrol

Desde el pasado mes de septiembre, y pleno tras pleno, el gobierno de Ferrol ha sido incapaz de sacar adelante el pago de las facturas que tiene pendientes con Urbaser por la prestación del servicio de limpieza viaria y que pretendía validar a través de reconocimiento extrajudicial de crédito. Un mes con otro, la deuda adquirida ronda el millón de euros, ya que, si bien las facturas rechazadas hasta el momento suman 496.694,46 euros, también están pendientes de abono las correspondientes a octubre, noviembre y diciembre pasados. Las que sí están al día son las cuentas referidas a la recogida de basuras, porque la empresa cobra el servicio directamente a los ciudadanos a través de la correspondiente tasa.

El atolladero en el que se encuentra el equipo de Jorge Suárez es consecuencia de su falta de decisión respecto al futuro de la concesión, según se indica desde la oposición.

Las facturas emitidas hasta junio del año pasado pudieron ser abonadas gracias a la abstención de los grupos de la oposición en el pleno, pero las cosas cambiaron en septiembre, cuando el PP, con 11 ediles de 25, optó por el voto en contra y así se mantuvo hasta ahora. En la sesión plenaria del 28 de septiembre se sometieron a aprobación las facturas de julio y agosto, por un importe global de 331.129 euros, y la propuesta fue rechazada. El gobierno repitió en el pleno de octubre, en el de noviembre y en el de diciembre, en este último caso con el importe incrementado con la mensualidad de septiembre, topándose con el mismo rechazo.

Las razones que argumenta la oposición son la falta de resolución del equipo del alcalde sobre el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que, al igual que otros, se está prestando sin contrato en vigor.

La adjudicación del servicio a Urbaser venció en diciembre del 2014. Gobernaba el PP y se decidió prorrogarlo hasta que se firmase un nuevo contrato. En esta línea, los populares aprobaron en pleno los pliegos y el nuevo proceso de licitación.

Paralizado desde el 2015

En mayo del 2015, cuando se celebraron las elecciones municipales tras las que asumieron el gobierno local Ferrol en Común y el PSOE, ya solo quedaba pendiente la apertura de los sobres B y así sigue. Según reiteró en todos los plenos el edil del PP Alejandro Langtry para justificar el voto en contra de su partido a los reconocimientos extrajudiciales de crédito que incluían las facturas de Urbaser, el gobierno de Jorge Suárez paralizó el procedimiento con la excusa de remunicipalizar el servicio de basuras y, posteriormente, con la de mancomunarlo, pero, transcurridos dos años y medio, no se ha buscado una solución al problema. «Nosotros votamos en contra para que tomen una decisión, en un sentido o en otro», apuntó Langtry, añadiendo que incluso puede darse la situación de que «estemos pagando más de lo que correspondería, porque algunas empresas habían presentado ofertas a la baja».

El alcalde justificó la paralización del procedimiento en la posibilidad de mancomunar el servicio, al menos entre Ferrol, Narón y Neda.

El proceso de contratación iniciado por el PP incluía los desbroces

El proceso de contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria iniciado por el PP antes de finalizar el anterior mandato incluía también los desbroces de maleza, una materia que ha dado bastantes quebraderos de cabeza al actual gobierno, por las reiteradas críticas de los vecinos de la zona rural por la falta de limpieza de los viales. Según las explicaciones dadas por el concejal Alejandro Langtry, el pliego de condiciones contemplaba la adquisición de maquinaria más moderna, que implicaría la necesidad de menos personal, pero eso no implicaría la reducción de la plantilla, sino que permitiría hacer más prestaciones, como los desbroces.

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