Acabar el mes es una pesadilla para más de 14.700 vecinos de Ferrol

La situación económica mejoró no obstante para casi 3.000 personas en el último año


Ferrol

Ferrol continúa sin sacudirse el lastre de ostentar los peores indicadores económicos de las grandes ciudades gallegas. La última estadística sobre la encuesta estructural a los hogares muestra que en la urbe naval había al cierre del 2016 un total de 14.766 viviendas cuyos moradores declararon tener dificultades para llegar a finales de mes. En concreto, 10.974 lo hacían con apuro y otros 3.792 pasando muchas penalidades.

Pese a que la cifra continúa siendo muy elevada, la situación ha mejorado sensiblemente en solo un ejercicio. Los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que, en el 2015, los habitantes de 18.194 hogares del municipio ferrolano declaraban pasar por esas dificultades económicas, lo que supone 3.428 más que un año después. En términos porcentuales, implica un descenso de casi el 19 %.

La encuesta muestra no obstante, un descenso de más de medio millar de hogares menos que en el 2015. En total, el mapa de viviendas con residentes en Ferrol está integrado por 28.886. En 14.121 sus moradores declararon que llegaron a finales de mes con facilidad o mucha facilidad, frente a los 11.249 que había en el 2015.

Aunque la estadística muestra la mejoría de la situación, en el análisis con respecto al resto de las grandes ciudades gallegas, Ferrol continúa liderando la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social, con un 23,43 % del total. Es decir, que casi uno de cada cuatro vecinos no cuenta con los ingresos necesarios para su sustento, tiene una carencia material severa o carece de retribuciones por actividades labores. En los peores parámetros le siguen Ourense, con un 22,44 % y Vigo, con un 22,28 %. Santiago, con un 14,67 % de tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social, es la urbe gallega con las mejores cifras. 

Con subsidios

Otro de los indicadores que mejoran en el municipio naval se encuentra el del número de hogares cuyos miembros subsisten únicamente con prestaciones. Al cierre del 2016, había 11.387 núcleos familiares en esa situación, frente a los 11.511 registrados el año anterior. En otros 12.606 ese tipo de percepciones económicas representó el 75 % del sustento económico, mientras que en otros 14.624 llegan al 50 %.

En total, son 38.617 núcleos que perciben algún tipo de prestación.

No obstante, se ha elevado ligeramente el número de personas perceptoras de ingresos, con una media de 1,58 frente al 1,54 del ejercicio anterior.

Los ingresos medios por núcleo familiar se elevan más del 3 % hasta llegar a los 1.951 euros

La disminución del paro y el incremento de la actividad económica ha llevado también a una mejoría en cuanto a los ingresos medios en los hogares, aunque aún resta camino por recorrer para dejar el vagón de cola de las urbes gallegas en cuanto a los parámetros económicos más desfavorables. Así, el Instituto Galego de Estatística cifra en 1.951 euros la cantidad media que reciben los núcleos habitacionales en el municipio ferrolano, frente a los 1.888 de hace un año, consolidando un incremento del 3,3 %.

No obstante, es una tendencia generalizada en los grandes municipios de la comunidad, dejando a Ferrol como la localidad con un menor volumen de ingresos medios, mientras que es Santiago, con 2.382, la que ostenta la mayor cantidad.

En la estructura por ingresos hay que reseñar que el 46,41 % proceden del trabajo por cuenta ajena, mientras que solo un 7,91 % es por cuenta propia, lo que muestra el reducido nivel de autoempleo con el que cuenta la ciudad. Por otra parte, otro volumen destacado, que llega al 43,38 %, recibe prestaciones, mientras que solo un 2,31 % cuenta con rentas u otro tipo de ingresos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Acabar el mes es una pesadilla para más de 14.700 vecinos de Ferrol