Doble reconocimiento para un médico fenés asentado en Gijón

B.A. FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Francisco Vizoso fue premio nacional de cirugía, entre otros

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vizoso Piñeiro es un médico fenés que trabaja como especialista en cirugía en la Fundación Hospital de Jove, en Gijón, donde además ejerce como presidente de la Comisión de Investigación y jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, es especialista en cirugía general y del aparato digestivo por el Hospital Universitario Central de Asturias, y máster en hepatología por la Universidad de Oviedo.

Hace unas semanas recibió dos galardones por sendos trabajos de investigación que dirigió y que suponen el máximo reconocimiento en la división de medicina en la edición número 17 de los Premios de Investigación del hospital de Cabueñes. El primero de los proyectos está basado en una ardua investigación para dar con los biomarcadores gracias a los que se diagnostica el cáncer de mama. La novedad es emplear una prueba que es más precisa y barata que las dos que existen actualmente en el mercado.

Fuentes del centro hospitalario precisan que este trabajo ha contado con la colaboración de sanitarios de diversos departamentos del centro hospitalario, así como de la red de ambulatorios. Entre todos han tratado de abordar desde una nueva perspectiva la relación entre un tipo de proteínas asociadas a la inflamación y el microambiente que acompaña al tumor de mama.

El segundo premio es para un trabajo dirigido por Vizoso y que aborda temas relacionados con el cáncer, algo que marca la trayectoria de un médico que ha participado en más de una decena de proyectos de investigación sobre esta enfermedad y recibido más del triple de premios, entre los que destaca el Nacional de Cirugía en el 1995, o el Claudia Ellis del Instituto Catalán de Oncología.

En esta ocasión el estudio premiado era del servicio de anatomía patológica y versaba sobre las diferencias entre fibroblastos normales y fibroblastos asociados al tumor en pacientes con cáncer de mama.