La plaza de Armas cierra otro año más en mal estado y sin reformar

Los primeros proyectos para remodelar la zona se remontan a la década de los noventa


Ferrol

Desde hace tres décadas la necesidad de reformar la plaza de Armas ha sido una constante para los diferentes partidos que han ostentado la alcaldía ferrolana. El primer estudio para analizar la remodelación se firmó en 1996, ligado a un convenio entre el Concello y el Ministerio de Obras Públicas, que debía estudiar la reforma del teatro Jofre. Aunque un lustro antes ya comenzó el debate de ampliación del aparcamiento.

En estos años la situación no ha hecho más que empeorar sin que ningún proyecto haya llegado a materializarse. Uno de los más ambiciosos lo propuso el exalcalde Juan Blanco (PP) en 1997, que buscaba que la plaza recuperase su aspecto primitivo, cuando en 1968 se construyó el aparcamiento subterráneo. Las prioridades eran volver a la rampa o pendiente que tenía entonces, así como integrar las calles laterales. Con respecto a los comercios situados en la parte inferior, ya avanzaba que «lo ideal sería suprimirlos».

También estudió el futuro de Armas la corporación de Xaime Bello (BNG), que lidió con la idea de ampliar el aparcamiento. Y Juan Juncal (PP) apostó por la posibilidad de impulsar estos espacios y casi triplicar el estacionamiento con dos nuevas plantas. Pero en el 2006 se declaró desierto el concurso de la reforma. Los gobiernos de Vicente Irisarri (PSOE) y Rey Varela (PP) continuaron con diferentes propuestas para el espacio, que sufría cada vez más la falta de actuaciones hasta acabar con los negocios cerrados y el aparcamiento apuntalado.

El último proyecto ha llegado de la mano del actual alcalde, Jorge Suárez (FeC), y se encuentra a la espera de que Patrimonio se pronuncie. Introduce los cambios exigidos en el primer informe negativo de la Dirección Xeral, como la eliminación de la rampa en la puerta del concello, la justificación de la demolición del aparcamiento o la propuesta de que la urbanización se haga extensiva a las calles perimetrales.

Las pésimas condiciones del espacio público impiden celebrar conciertos y actos de Semana Santa

El último concierto de verano fue en el año 2012

La Voz

En el verano del año 2012 se celebraron los últimos conciertos de las fiestas de la ciudad en la plaza de Armas. Se fueron trasladando a otros espacios como la plaza de Amboage o la de España. Aunque Armas no dejó de ser utilizada para grandes eventos, ya que la tradición mandaba celebrar ahí el Santo Encuentro de la Semana Santa. No fue hasta el año 2015 cuando el último gobierno municipal se decantó por desautorizar «cualquier tipo de actuación multitudinaria ante la gravedad de la situación», explicaba entonces la edila de Urbanismo, María Fernández Lemos. Motivó esta decisión el apuntalamiento de algunas zonas del aparcamiento subterráneo que ya se anunció había llegado «al final de su vida útil». El único evento que se sigue celebrando, a medias, es la llegada de los Reyes Magos. El año pasado se trasladó al Jofre y este volverán a parar en ese punto para la recepción en el Ayuntamiento, aunque la plaza estará vallada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La plaza de Armas cierra otro año más en mal estado y sin reformar