Ferrol cierra el año con un pleno bronco y sin acuerdos

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La oposición volvió a tumbar en el última sesión el pago de facturas de limpieza de viales

28 dic 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

Los desencuentros entre los grupos que forman la corporación municipal de Ferrol volvieron a hacerse patentes en el último pleno del año, de despedida del 2017. Aunque el orden del día solo establecía el debate de las resoluciones de las diferentes áreas en las últimas semanas, no fue impedimento para que los ediles se enzarzaran en polémicas. Algunas vienen de lejos, como el intento del grupo de gobierno de abonar el servicio de limpieza de viales de los meses de julio, agosto y septiembre por medio de un reconocimiento extrajudicial de crédito ante las advertencias del alcalde, Jorge Suárez, de que la empresa puede recurrir judicialmente, y que fue tumbado.

El portavoz del BNG, Iván Rivas, acusó al gobierno de someterse al «chantaxe» del PP, en alusión al contrato que dejó el gobierno popular. «Llevamos ya 8.130.000 euros traídos a pleno en reconocimientos extrajudiciales, que debería ser algo excepcional. Tiene paralizado desde hace dos años y medio el expediente y continúa sin tomar ninguna decisión. Le reiteramos que traiga una propuesta», reclamó el edil del PP, Alejandro Langtry.

Sí logró el apoyo, aunque con duras críticas, la propuesta de modificación del contrato del servicio de ayuda en el hogar para incrementar las horas. El BNG volvió a posicionarse en contra de un contrato del PP y reclamó que debería ser un servicio autonómico. La edila popular, Rosa Martínez Beceiro, la edila socialista, Beatriz Sestayo, y la responsable de Benestar, Saínza Ruiz, se enzarzaron en duras críticas. Ruiz y la popular se calificaron mutuamente de hipócritas por las críticas en cuanto al número de horas sin dar, aunque el PP brindó su apoyo a la modificación. En el enfrentamiento entre Ruiz y la socialista, ambas tacharon sus respectivos comportamientos de «aberrantes», Saínza por la abstención de los socialistas, y Sestayo por los errores técnicos con la falta de un informe de fiscalización. También obtuvo apoyo la aprobación de los estatutos del Consorcio Universitario Centro Asociado á UNED en A Coruña. La oposición criticó en masa al edil, Suso Basterrechea, por la falta de información ya que supone destinar 53.385 euros y que se presenta al último pleno in extremis ante la necesidad del ente de recibir la financiación para que Ferrol no pierda el aula, aunque sea una cuestión que se inició en el 2016.

También se dio cuenta de las distinciones concedidas de Ferroláns do Ano e Insignias de Ouro y de la sentencia del juzgado que condena al Concello de Narón a pagar al de Ferrol 92.826 euros por el convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios. Este punto fue celebrado por el PP que abrió viejas brechas de tensión con Narón. Los populares y el PSOE reclamaron al gobierno que siga dando cuenta de las sentencias judiciales en el pleno.

Suárez mostró sus condolencias al remero de 25 años fallecido recientemente.