La pesadilla de los estorninos en el Cantón

Vecinos, hosteleros y clientes se quejan de la proliferación de nuevo de las aves


Ferrol

«Lo de este año es un escándalo» o «esto un horror» son algunas de las quejas de los vecinos del Cantón de Molíns, donde han vuelto a proliferar los estorninos. «Los tengo cada día delante de la ventana. Es llegar el atardecer y aparecen por miles», critica uno de los residentes en la zona, Jesús Larrea. Recuerda que hace unos siete años se descontroló la población de estas aves en esta zona, aunque esta situación se palió hasta hace un par de años, que empezó a repuntar, y de nuevo se nota con la llegada del mal tiempo.

El ruido, el olor y la suciedad son las principales quejas. «Se nota muchísimo el ruido, el olor cuando sales a la calle y está todo perdido», apunta Larrea. Otro residente en el barrio recuerda que hace unos días le cayó una defecación en la gorra a un amigo cuando tomaban algo en una terraza. «Ponen perdidas las sombrillas», indicó por su parte Luis López, de la cafetería Central. Y coinciden con esta apreciación desde la cafetería Beirut. «Hay que estar pasando muy a menudo la bayeta porque hay heces en todo», lamenta una camarera. Pero no solo se aprecia en las terrazas, sino también en el propio parque. «El banco largo de piedra está todo sucio y la calle, debían venir a limpiarlo todo un poco más», comentan dos amigas ferrolanas que suelen acudir a tomar café a esta zona de la ciudad.

La campaña desde octubre

La empresa Locus Avis se encarga en Ferrol del control de la población de aves. Con respecto a la campaña de estorninos, explican que se desarrolla desde octubre hasta marzo, coincidiendo con la llegada de ejemplares desde el norte de Europa. Realizan un seguimiento de las zonas verdes de la ciudad susceptibles de ser utilizadas como dormideros y acometen labores de expulsión en los lugares que lo precisen. Desde el Concello recalcan que no hay ninguna reclamación debido a los estorninos en estos momentos por lo que instan a los afectados a contactar con la empresa -981 677 809 o locusavis@telefonica.net- o con la oficina de atención al ciudadano - 981 944 000- para comunicar cualquier problema relacionado con estas aves. Y, en líneas generales, recomiendan a los vecinos y hosteleros que tomen medidas como no depositar bolsas de basura fuera de los colectores; no dejar restos de comida al alcance de las aves; mantener los balcones, terrazas o pisos vacíos limpios para evitar la cría en el interior; o evitar la presencia de elementos en tejados que puedan ser empleados para hacer nidos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La pesadilla de los estorninos en el Cantón