El Uni y las Irmandades da Fala, Ferroláns do Ano 2017

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La decisión sobre la concesión de las tres insignias de oro quedó pendiente para mañana, viernes

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reconocimiento como Ferrolán do Ano con el que el Concello distingue a las personas o entidades que destaquen en cualquier rama del saber humano o que sus iniciativas o esfuerzos proyecten vinculación con la ciudad, revistan importancia o signifiquen una promoción de los intereses sociales, económicos o culturales del municipio, llega en esta ocasión por duplicado. La Xunta de Voceiros, reunida ayer, acordó conceder dicha distinción al Universitario Ferrol, por los éxitos alcanzados, y a las Irmandades da Fala, con motivo del centenario de su fundación en la ciudad.

En el caso del Uni Ferrol, fundado en 1997, se destaca que es un club que actualmente disputa su cuarta temporada en la liga femenina de la primera división del baloncesto español y que en su palmarés tiene cuatro títulos de la Copa Galicia, ganados de forma consecutiva desde el año 2013. El Concello pretende reconocer, asimismo, la puesta en valor del deporte femenino y particulamente, «o aplauso da cidade ao mérito, o pundonor e a ambición destas rapazas, que poñen todo o esforzo e corazón na cancha para cada partido, e que foron quen de ilusionar a toda unha cidade».

En cuanto a las Irmandades da Fala, cuya fundación en Ferrol data de 1917, en abril se organizaron una serie de actos con motivo del centenario, que incluyeron rutas, exposiciones y el descubrimiento de una placa en la calle Real. Su conexión con Ferrol vino de la mano de Imeldo Corral, del Toxos e Froles, de Xaime Quintanilla Martínez, de Eugenio Charlón y de Manuel Sánchez Hermida.

Por su parte, la decisión sobre las tres insignias de oro de la ciudad que se conceden cada año queda pospuesta hasta mañana.

Los premios se entregarán, como es ya habitual, el próximo 7 de enero, en el Teatro Jofre