El Cantabria vuelve a casa por Navidad

El buque regresa a su base en Ferrol después de cuatro duros meses en los que rescató a 1.199 inmigrantes en el mar Mediterráneo

El Cantabria regresa a Ferrol por Navidad El buque de aprovisionamiento en combate estuvo desplegado cuatro meses en el Mediterráneo integrado en la operación Sophia contra el tráfico ilegal de personas

Ferrol

«Vuelven a casa por Navidad». Los familiares y amigos esperaron con una sonrisa el regreso de la dotación del buque Cantabria, que llevaba cuatro meses fuera de Ferrol. El motivo, la operación Sophia, una de las misiones más duras en las que ha estado el barco, por su carácter emocional. Las cifras hablan por sí solas. Desde el mes de septiembre, el buque participó en en 13 rescates y salvó a 1.199 personas en el mar Mediterráneo, todo ello combinado con la constante lucha contra las mafias.

«La valoración es muy positiva. Participar en una operación es algo muy motivador para la dotación del barco y si además es una misión con una dosis tan alta de humanidad, la satisfacción es plena. Aunque no fue la tarea fundamental, no deja de ser una responsabilidad moral llevar a cabo rescates de personas en el mar que están abocadas a una muerte segura», reseñó el comadante del Cantabria, José María Fernández de la Puente, nada más soltar amarras.

Fernández de la Puente asegura que el comportamiento de la dotación fue «ejemplar». «No me sorprendió, porque la conozco y sabía que era magnífica, pero hubo jornadas de 24 horas en las que estaban del primero al último llevando a cabo los rescates y parecía que no había cansancio», agregó.

España, con el buque como referencia, estuvo al mando de la operación por primera vez, hasta que hace unos días Italia retomó el liderazgo. Esto era un «reto» para la Armada que se cumplió «con total éxito», subrayó el comandante. 

«Realizaron un trabajo fantástico en todas las facetas. Fue una misión muy compleja, muy dura, en la que se tuvieron que enfrentar a lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Ellos lo resolvieron francamente bien», concluyó el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas, Gonzalo Villar Rodríguez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Cantabria vuelve a casa por Navidad