La SGHN enseña a ver las aves acuáticas que eligen Ferrol para pasar el invierno

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Un curso mostró algunas especies que son muy numerosas en la ría

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha retomado una de las actividades con las que crea más afición: un curso para aprender a ver y distinguir las aves acuáticas que eligen Ferrol para pasar el invierno. Los naturalistas Xan Silvar y Paco Girón casi llenaron el salón de actos de la SGHN para una primera sesión en la que se fueron presentando las aves con fotos y con las curiosidades que más las caracterizan, como que las elegantes garcetas son capaces de engullir una rata cuando el hambre les aprieta. De hecho, la imagen de una de ellas dando cuenta del roedor fue toda una sorpresa para un público de todas las edades.

Paco Girón dio a conocer que en Ferrol es uno de los lugares de Galicia con más zampullines o mergullones de pescozo negros y que hay otra especie especialmente llamativa, como es el somormujo que ya se ha asentado en el lago de As Pontes, aunque no abandona su destino más tradicional: As Forcadas.

El curso tuvo una salida en la que los participantes pudieron comprobar que A Malata es un mirador excepcional para contemplar garzas, garcetas común y el gracioso bilurico das rochas, en especial desde el paseo de A Cabana. «Solo hay que estar con cuidado en la orilla o verlas desde el coche, que es un truco muy bueno», contó Girón, que hasta pudo grabar a algunas aves desde su coche parado.

Cada año menos

Casi todas están descendiendo cada año y a la SGHN les preocupa especialmente el caso de los zampullines o de las gaviotas, que están desapareciendo de su hábitat natural en la costa para estar solo pendientes de los contenedores en la ciudad. En Ares, por ejemplo, la gaviota cabecinegra hasta controla las horas en las que un pescadero de la villa tira restos en el muelle.

Las joyas: el bilurico das rochas, el zampullín de pescozo negro, la gaivota chorona que en castellano es reidora, la garza real, cuervo marino grande, el charrán o el somormujo, que hasta se puede ver el lago de As Pontes y en As Forcadas.