¿Sabes por qué nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena?

MUSEO NAVAL

FERROL CIUDAD

MUSEO NAVAL

En los antiguos pañoles de la pólvora existía una imagen de la santa

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antiguamente en los navíos de la Armada existía un compartimento especial o «pañol» destinado a la pólvora y explosivos que se llamaba «santabárbara». Por su seguridad esta zona siempre estaba protegida y se turnaban las guardias de vigilancia. En dicho pañol solía haber una imagen de Santa Bárbara, a la cual los marinos artilleros le tenían mucho respeto, tanto, por ser además la patrona de la Artillería. Pero, ¿por qué esta santa precisamente y no otra?

Según la tradición y la leyenda Santa Bárbara fue una virgen mártir que vivió en el siglo III de nuestra era, y que por convertirse al cristianismo fue encerrada en una torre por su padre, para que cambiase de idea. Como no lo consiguió, le martirizó con saña y sin ninguna compasión, llegando a cortarle la cabeza en la cima de una montaña, cuando en ese momento un terrible rayo fulminó al padre. Probablemente por la intervención del rayo (rayos y truenos, debemos suponer), desde la Edad Media Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, después, de todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego. Así, es también patrona de mineros, canteros, bomberos, electricistas, fundidores, etc, habida cuenta de la importancia que la fe cristiana ha tenido en Occidente.

Todavía hoy en día las personas mayores invocan a Santa Bárbara para pedir su protección frente a las tormentas, y a los rayos y truenos que desencadenan. También es muy popular el refrán que dice: «Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena»…, que tiene varios significados. Por una parte, solemos oir esta frase cuando dejamos todo para última hora y luego nos quejamos; y por otra, cuando pedimos un favor a alguien a quien tenemos normalmente olvidado y solo nos acordamos de él o ella cuando necesitamos su ayuda. Y por supuesto, por su parte recibimos una reprimenda justificada. En definitiva, nos enseña que la naturaleza humana tiende muchas veces a relajarse en lugar de prevenir lo peor o estar alerta.

Curiosamente Santa Bárbara es una de las patronas más populares a nivel mundial, siéndolo también de la Marina Militare italiana, y con amplia difusión sobre todo en España, Francia, Italia e Iberoamérica.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es