Otro año casi en blanco para Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los temas clave de la ciudad siguen formando parte del «debe» del gobierno de Jorge Suárez, en cuyo «haber» puede anotarse el saneamiento, aunque con polémica

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejercicio que está a punto de cerrarse se ha caracterizado, a nivel municipal, por la polémica infructuosa, y ya van dos ejercicios y medio desde que el actual gobierno tomó las riendas de la ciudad sin que los ferrolanos vean materializadas las promesas electorales de Ferrol en Común (FeC). Los grandes temas anunciados al inicio del mandato, como la peatonalización del barrio de A Magdalena o la remunicipalización de servicios, siguen sin ver la luz, en un túnel que semeja cada vez más angosto. Sí se le puede reconocer al alcalde, Jorge Suárez, es que haya reaccionado, aunque a destiempo, a la gran asignatura pendiente, el saneamiento de la ría, permitiendo que se pusiera en marcha el pasado mes de abril, aunque el asunto siga envuelto en la polémica.

Gobierno

Cada vez más debilitado. De 11 concejales que integraban la coalición de gobierno al inicio del mandato -seis de FeC y cinco del PSOE-, tras la ruptura del pacto en septiembre del 2016, el equipo de Suárez pasó a ser de ocho, porque las edilas del grupo socialista María Fernández Lemos y Rosa Méndez decidieron continuar. En junio de este año, el equipo se redujo todavía más, con la expulsión de Esther Leira, de FeC, que ahora ejerce una dura crítica contra el gobierno desde la oposición.

Presupuestos

Cuentas prorrogadas dos años. El gobierno de Jorge Suárez no ha logrado sacar adelante unas cuentas propias, por lo que lleva dos ejercicios y medio con los presupuestos prorrogados del PP. Presentó en dos ocasiones un borrador que fue rechazado y duramente criticado por la oposición y la única vez que el documento llegó al pleno fue el pasado 22 de noviembre, pero el gobierno fracasó de nuevo. Correspondían al 2017 y tenían por objeto salvar la oferta pública de empleo, pero otro año más siguen quedando vacantes las plazas de las jubilaciones y sin poder realizar nuevas convocatorias.

saneamiento

La polémica de la tasa. El saneamiento de la ría de Ferrol pudo activarse en abril de este año, pero la polémica continúa e incluso se acrecienta. Vino dada por la falta de la tasa con la que sufragar los costes de la depuración de las aguas residuales, que el equipo de Suárez suspendió en septiembre del 2015 y continúa, a pesar de que en noviembre de este año, contraviniendo lo dicho, optó por reactivar la del PP, tras media docena de intentos fallidos de hacer valer la suya. Las críticas al gobierno le llueven de todas partes, tanto por la tasa como por haber entregado la gestión del saneamiento a Emafesa, en este caso incluso por el Concello de Narón. La Plataforma pola Remunicipalización de Servizos presentó hace dos días cerca de 200 recursos solicitando la anulación de la tasa y que la gestión pase a Augas de Galicia. Aún no se sabe cómo se realizará el cobro y tampoco cómo se resolverá la retroactividad del abono al que tendrán que hacer frente los ferrolanos por los meses que estuvo suspendida.

Emafesa

La gran incertidumbre. La crítica situación de Emafesa es, ahora mismo, la patata caliente del gobierno de Ferrol. La empresa, participada en un 51 % por el Concello y en el 49 % restante por Socamex (Dragados) acumulaba ya a finales del año pasado un lastre de cerca de siete millones de euros -2,3 de pérdidas y cinco de deudas a las que no hizo frente-, que, sin duda, se vieron acrecentadas en el presente ejercicio precisamente por la falta de tasa de saneamiento.