La venta de la vivienda cierra el mejor septiembre de los últimos cinco años

En el tercer trimestre del 2017 se cerraron 307 operaciones, un 7 % más que en 2016


Ferrol

Mientras que en el conjunto del país la compraventa de viviendas mantiene una tendencia ascendente, en la comarca ferrolana el mercado inmobiliario está caracterizado por un movimiento de picos de sierra. Esto es, combinando trimestres del año en los que se registran leves aumentos de las operaciones, con otros en los que se produce un retroceso. Así, las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento indican que entre julio y septiembre del presente año se vendieron en los 20 concellos que conforman Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 307 pisos y casas, es una cifra levemente inferior a la del trimestre anterior, cuando se firmaron 329 compraventas. Suponen 22 menos y, en términos porcentuales, un descenso del 6,6 %.

Sin embargo, el mercado inmobiliario de la zona sí se subió a la misma tendencia del país en cuanto a las variaciones interanuales. En concreto, las estadísticas que publica regularmente el gabinete de Íñigo de la Serna muestran que el tercer trimestre del 2017 ha sido el mejor, en cuanto a número de operaciones, de al menos el último lustro. Así, en ese mismo período del pasado año se vendieron en las tres comarcas 286 viviendas; 256, en el 2015; 268, en el 2014, y 229, en el 2012.

En el tercer trimestre de este año, solo los concellos de Moeche y Monfero se quedaron sin sellar ni una sola operación.

Otro de los rasgos del mercado inmobiliario de la comarca que también coincide con la tendencia general del país es que la mayor parte de las operaciones que se han cerrado han sido de segunda mano. En concreto, solo quince de todas las compraventas fueron efectuadas a inmuebles nuevos. Así, cinco fueron en Ares, otros tantos en Narón, dos en As Pontes, uno en Ferrol, otro en Ortigueira y otro en Neda.

En el resto, todas las transacciones fueron efectuadas a casas y pisos de segunda mano. Es, por otra parte, una consecuencia lógica del parón en la edificación de nuevos inmuebles que experimentó la construcción desde el estallido de la crisis económica, que afectó especialmente a este sector. Por ello, en los últimos años, la mayor parte de las ventas que se han llevado a cabo de vivienda nuevas fueron dando salida al stock que existía en los municipios en los que se había construido más.

La Xunta abrirá un concurso para que dueños de pisos de Ferrol Vello se los vendan al IGVS 

La Xunta anuncia que invertirá el próximo año 1,2 millones de euros en la adquisición de viviendas para su rehabilitación en el barrio de Ferrol Vello. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) está ultimando una oferta pública para la compra de los pisos, concurso que será publicado en el Diario Oficial de Galicia y al que podrán presentar sus ofertas los propietarios de inmuebles situados en esta zona y que estén interesados en venderlos. 

De acuerdo con la información que maneja la Consellería de Infraestruturas, se prevé la rehabilitación de 40 viviendas y varios locales de negocio, con una inversión total de más de 6,5 millones en los próximos años.

No obstante, la Xunta recuerda a aquellos propietarios que no deseen vender sus inmuebles pero que estén interesados en reformar sus casas que disponen de las ayudas habilitadas en el marco de las zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral). A finales de octubre se firmó un convenio de colaboración con el Concello, que contempla la dotación de medio millón de euros, aportados tanto por el Gobierno autonómico como por el Ministerio de Fomento. 

Proyectos en Argüelles

Por otro lado, el IGVS trabaja en estos momentos en la redacción de los proyectos para la construcción o rehabilitación de dos inmuebles que ya fueron adquiridos en la calle Argüelles, número 1, y en la calle Virxe, 19. Así, en la primera calle mencionada se edificarán nuevas viviendas, al no existir ya el edificio antiguo, mientras que en la otra se recuperará la edificación existente. En conjunto, se prevé obtener tres o cuatro pisos protegidos.

La acción directa del IGVS para la recuperación de viviendas en espacios protegidos se enmarca en el programa Rexurbe.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La venta de la vivienda cierra el mejor septiembre de los últimos cinco años