Presentan cerca de 200 recursos para solicitar la anulación de la tasa de saneamiento

FERROL CIUDAD

C.L.

La Plataforma pola Remunicipación trata de tumbar el acuerdo plenario del 15 de noviembre

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la Plataforma pola Remunicipalización de Servizos presentaron ayer en el registro del Concello de Ferrol cerca de 200 recursos de reposición contra el acuerdo del pleno del pasado 15 de noviembre por el que se reactivó la tasa de saneamiento que se aplicaba desde el anterior mandato del PP y que el gobierno actual había suspendido en septiembre del 2015.

Los recurrentes solicitan que se proceda a la anulación de la tasa, con los efectos legales pertinentes, y que se comiencen a dar los pasos necesarios para restituir la legalidad. Plantean, asimismo, que se le entregue el sistema de saneamiento y depuración a Augas de Galicia, «que é a quen lle corresponde a xestión de esa explotación, mantemento e conservación», hasta que se pueda hacer cargo un ente supramunicipal.

La petición de la Plataforma pola Remunicipación se sustenta en una serie de alegaciones, en las que se argumenta que se trata de una tasa opaca, que no se ajusta a los costes reales del servicio, y que en su aprobación se incumplió la obligatoriedad de realizar un proceso públicos de participación ciudadana. En el caso de los costes, comparan las cifras de la tasa reactivada con los de la que intentó aprobar el actual gobierno en base a un informe de Emafesa, que son sensiblemente más bajas. De hecho, en el supuesto de que el equipo de Jorge Suárez hubiese logrado aprobar su tasa, supondría rebajar la cuota del servicio por mes de 2,52 a 2,30 euros y el precio por metro cúbico de 0,3826 a 0,3486. Hacen referencia, asimismo, al precio que tendría si el servicio estuviese gestionado por Augas de Galicia, que sería de 1,54 euros al mes de cuota fija y 0,29 por metro cúbico.