El gobierno elude pronunciarse sobre el incierto futuro de Emafesa

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La oposición acusa al alcalde de inacción y pide una auditoría de la empresa mixta

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol, y más concretamente el alcalde, Jorge Suárez, ha rehusado pronunciarse sobre la situación de Emafesa, que a principios del 2017 ya arrastraba un lastre de cerca de siete millones de euros, acrecentado a lo largo de este año porque no se ha cobrado la tasa de saneamiento y la empresa mixta sigue prestando el servicio. A preguntas de este periódico, el regidor se limitó a señalar que «no hay ninguna novedad».

Los grupos de la oposición sí salieron a la pista y lo hicieron cargando contra el gobierno y más expresamente contra el alcalde, al que culpan de haber agravado la situación de Emafesa, de la que es presidente, sin haber buscado alternativas.

La portavoz del PP, Martina Aneiros, manifestó que este gobierno recibió la empresa en una situación económica equilibrada «y en dos años y medio, gracias al grave error de suspensión de la tasa, la ha llevado a una situación límite». La edila popular dijo lamentar que en la cuenta general del Concello del 2016 aparezcan las de Emafesa sin siquiera formular, porque no están firmadas por el alcalde. «No podemos compartir la forma de Jorge Suárez de gestionar ninguna actuación municipal, pero en materia de saneamiento ha habido un gran error, que no sabemos las consecuencias que puede tener para las arcas municipales», apuntó Aneiros. En esta línea, indicó que desde el PP llevan tiempo advirtiendo del problema y que incluso pidieron al gobierno un plan de viabilidad para que Emafesa pueda sobrevivir, «porque no solo lleva el saneamiento, sino que también es la empresa del abastecimiento de agua». Por lo tanto, piden al alcalde, «que fue el que llevó a la empresa a esta situación, que nos plantee cuáles son las alternativas que tiene, porque no queremos que ni el Concello ni los ferrolanos paguen las consecuencias de su nefasta gestión».

Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, manifestó que cuando formaban parte del gobierno ya habían alertado de la «catastrófica» situación de Emafesa, que la parte privada nunca les facilitó información e incluso bloqueó el cese del gerente solicitado por el gobierno municipal, además de apuntar la necesidad de que se implicase a Augas de Galicia. «

Non se debería de asinar o convenio ata que as contas estiveran claras, pero Jorge Suárez, ignorando a todos os grupos, e agora, en alianza có PP, que é o primeiro interesado en borrar esa situación anterior, asumiu en primeira persoa esa deixadez que ven de hai anos e fíxose cómplice de Augas de Galicia nunha instalación que non era nosa ata a firma do convenio», apuntó Sestayo, añadiendo que hay que crear una comisión de investigación que determine responsabilidades.

Iván Rivas, del BNG, apuntó la necesidad de aclarar la situación a través de auditorías y de iniciar el camino de la gestión directa. A su modo de ver, la alternativa que eligió el gobierno, con los mismos criterios del PP, tanto con Emafesa como en la reactivación de la tasa «é unha fuxida cada adiante inasumible». La concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, considera que se ha llegado hasta aquí por la inactividad del gobierno, que tendría que haber encargado auditorías, «pero no hizo nada».

La edila expulsada del gobierno, Esther Leira, también culpa de «inacción absoluta» al equipo de Suárez. «O alcalde non tomou ningunha decisión política e só se moveu cando a parte privada tomou a iniciativa en defensa de intereses mercantís», dijo, añadiendo que espera ahora se facilite toda la información necesaria para tomar medidas.