Fomento deja casi sin fondos la que define como principal obra del tren Ferrol-A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El secretario de Estado de Infraestructuras anuncia solo 200.000 euros en las cuentas del 2018 para suprimir el baipás de Betanzos

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos altos cargos del Ministerio de Fomento aseguraron esta semana que la contestación social ante el proyecto de construcción del Eje Atlántico ferroviario entre Ferrol y A Coruña existente a principios de la pasada década fue la responsable de que finalmente esta actuación fuese paralizada por el Gobierno. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el pasado martes en el Congreso, y el secretario de Estado de este mismo departamento, Julio Gómez-Pomar, ayer en el Senado, también coincidieron en que la principal obra que baraja actualmente su ministerio es la supresión del baipás de Betanzos. Sin embargo, a respuesta de una pregunta del senador socialista ferrolano Ángel Mato, Gómez-Pomar cifró en solo 200.000 euros la consignación presupuestaria que ha reservado Fomento en el borrador de los Presupuestos Generales para el próximo año. Además, recordó que en las cuentas del presente ejercicio también se reflejaban cuatro millones de euros hasta el 2020 para realizar mejoras en la vía. «Aún estamos en fase de análisis para determinar el alcance de la intervención, de manera que es difícil adelantar conclusiones porque aún no están totalmente definidas», admitió, inquirido por Mato sobre los plazos en los que tiene previsto el Gobierno actuar en este tramo. El secretario de Estado también anunció -sin concretar fechas- que se eliminarán zonas de limitación de velocidad en la línea entre Ferrol y Ribadeo.

El senador socialista reprochó los incumplimientos del Ministerio de Fomento de sus compromisos con la transformación de la línea y recordó el amplio respaldo social, político e institucional a su mejora.

La eliminación del talud de As Pías, aún en fase administrativa 

Ángel Mato recordó al secretario de Estado de Infraestructuras que, siete años después de firmado un convenio de colaboración entre el Concello de Ferrol y el Ministerio de Fomento para la eliminación del talud de As Pías, y pese a las sucesivas consignaciones presupuestarias, sigue sin materializarse. Julio Gómez-Pomar anunció que actualmente se está redactando el proyecto de construcción del enlace entre la carretera de la Trinchera con Caranza, mientras que el proyecto del tramo que une este barrio y O Bertón con As Pías ha sido aprobado provisionalmente y está siendo sometido a exposición pública. Admitió que, antes del inicio de las obras, restará redactar el proyecto definitivo, aprobarlo y firmar un nuevo convenio con el Concello de Ferrol.