Emafesa acumula un lastre de cerca de siete millones de euros

La supresión de la tasa de saneamiento agranda las pérdidas del 2016 a 2.346.000 euros


Ferrol

La empresa Emafesa, participada en un 51 % por el Concello de Ferrol y en el 49 % restante por la división de aguas de Urbaser -Socamex-, acumula un lastre cercano a los siete millones de euros entre pérdidas y deudas. Esta cifra se refiere a la anualidad del 2016, de la que se acaba de presentar el balance, por lo que la situación a día de hoy todavía es más grave, teniendo en cuenta que la tasa de saneamiento sigue sin cobrarse, mientras que Emafesa sí está prestando el servicio.

El gobierno de Ferrol acaba de entregar a los grupos municipales la liquidación del presupuesto del Concello correspondiente al 2016, para que lo analicen y, posteriormente, someterlo a informe de la comisión correspondiente, exposición pública y traslado al pleno. En el mismo se incluyen los balances del citado ejercicio de las sociedades con mayoría de capital municipal -Emafesa y la empresa mixta de turismo-.

En el caso del balance de Emafesa, en el que no constan las firmas del alcalde, Jorge Suárez, que preside el citado organismo, ni las de los otros tres miembros del gobierno que forman parte del Consejo de Administración y tampoco la del vicesecretario, las cifras muestran unas pérdidas a lo largo de ese año de 2.346.000 euros.

El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio practicado por Emafesa ascendió a 5.635.000 euros, de los 2.732.000 fueron abonados en venta de agua por los abonados de Ferrol; 864.000 del suministro a los municipios de Narón, Fene, Ares, Mugardos y Neda; 174.000 por derechos de acometidas, nuevas altas y venta de contadores; 1.818.000 por saneamiento; y 47.000 por depuración.

Pero los gastos fueron sensiblemente superiores, ya que ascendieron a unos ocho millones de euros. Se trata de los derivados de la explotación del servicio, cifrados en 3.215.000 euros, entre los que destaca el canon concesional, con 1,3 millones; y los trabajos de reparación y conservación, con 1,1 millones.

En el balance también se recogen los gastos por aprovisionamientos y trabajos realizados por otras empresas, con 1,8 millones; las nóminas del personal, con 2.253.000 euros; la amortización del inmovilizado, con 428.000 euros; y la provisión por deterioro de bienes afectos a la depuración y la previsión por amortización de inversiones futuras, con un total de 213.000 euros.

La abultada diferencia entre ingresos y gastos viene dada, principalmente, por la suspensión de la tasa de saneamiento por parte del Concello en septiembre del 2015, que derivó en que Emafesa no cobrase por un servicio que siguió y sigue prestando.

No obstante, el problema de los malos resultados económicos no se limita al año 2016, sino que se viene arrastrando desde casi la constitución de la empresa mixta, hace 17 años. Así, en 2013 acumulaba unas pérdidas de 490.000 euros, de las que logró recuperarse ligeramente entre 2014 y 2015, por lo que ese último año se había cerrado con un negativo de 361.243 euros.

Pero en el debe de Emafesa también figuran importantes deudas. Es el caso de los dos millones de euros impagados a los bancos o los 1,5 millones que debe al Concello de Ferrol por el canon, además de otras deudas con proveedores, como es el caso de Gas Natural, que hace algo más de un mes reclamó un millón por consumo eléctrico de la depuradora de Caneliñas.

La auditoría externa ve la continuidad de la empresa con «una incertidumbre muy significativa»

La auditoría realizada por una consultoría externa sobre las cuentas de Emafesa del 2016 y entregada en julio de este año habla de «una incertidumbre muy significativa sobre la capacidad de la empresa para atender el cumplimiento de sus obligaciones y sobre su continuidad», si bien apunta que no se han detectado indicios o existencia de fraude. Lo hizo tras el análisis de la documentación que le aportaron, de la que destaca cuestiones como que las cuentas anuales de la sociedad de los ejercicios del 2014 y 12015 están sin aprobar y sin depositar en el Registro Mercantil. Las primeras fueron votadas en contra por el socio privado por mandato del pleno municipal y las segundas ni siquiera fueron sometidas a aprobación y tampoco cuentan con las firmas por los representantes del Concello.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Emafesa acumula un lastre de cerca de siete millones de euros