Un túnel que siempre se inunda

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La falta de sumideros es la causa de los constantes anegamientos del paso subterráneo que une la avenida do Rei con la de Vigo a través de la plaza de España

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en Ferrol se producen inundaciones provocadas por la lluvia, el túnel de la plaza de España que enlaza la avenida do Rei con la de Vigo es siempre uno de los lugares que queda anegados. Ocurrió el pasado domingo cuando apenas estaba comenzando el temporal que azotó Galicia el fin de semana y los bomberos del parque municipal de Ferrol tuvieron que achicar el agua con bombas, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de inundaciones habituales, en los que el problema se solventa levantando las tapas de alcantarilla.

Según la información facilitada ayer por el jefe de Bomberos, Aureliano Bacelo, el problema de inundaciones del túnel de la plaza de España radica en la falta de sumideros. De hecho, solo los hay, y de escasas dimensiones, en ambos extremos, pero no hay ninguno más en todo el recorrido por el subsuelo de la plaza de Armas.

Bacelo justifica el hecho de que la obra se hubiese culminado de esta forma en la previsión de que el agua se evacuaría por los sumideros de los extremos y ya no llegaría al túnel, pero la realidad no es esa.

Riadas

Cuando llueve fuerte o de forma persistente el agua arrastra piedras y arenas que taponan los desagües, y en ocasiones incluso baja en forma de riada, por lo que se salta los sumideros. Y es que túnel discurre a una cota bastante más baja que la de las avenidas que confluyen en ella, de ahí los problemas de inundaciones que se registran cada dos por tres.

Por su parte, los otros dos túneles que cruzan la plaza de España y que sirven de entrada y salida al barrio de A Magdalena también sufren algunas inundaciones, aunque lo son en menor medida.

Este problema, junto con las filtraciones que se producen en el techo, son algunas de las deficiencias que se han ido manifestando a lo largo de los años en la faraónica obra de la plaza de España, que comenzó en el 2002 y no culminó hasta el 26 de marzo del 2010, fecha en la que los ferrolanos estrenaron el nuevo firme de la zona peatonal.

Durante todos esos años se realizaron varias reformas, en algunos casos derivadas de la necesidad de poner coto a los accidentes. Las primeras reformas de relevancia se produjeron ya en julio del 2010. El túnel que enlaza la carretera de Castilla con la avenida de Compostela estuvo cortado varias semanas para cambiar el firme de la calzada y paralelamente se trabajó también en el de salida de la ciudad, que conecta Rochel con la carretera de Castilla, aunque en este caso era posible circular por un carril.

Dos años más tarde, en el 2012, se acometieron obras de estrechamiento de tres de las cinco bocas de entrada en el subsuelo de la plaza de España. La intervención consistió en eliminar uno de los tres carriles de acceso desde la carretera de Castilla.

En julio de ese mismo año hubo que intervenir de nuevo en la plaza de España. Se hizo a través de un plan «exprés» que se centró en el túnel de avenida do Rei con la de Vigo, en el que se eliminaron grandes baches que aumentaban el riesgo de avería o accidente. En enero del 2013 este mismo túnel estuvo cerrado para afianzar las rejillas sobre las canaletas, que habían quedado sueltas en la última intervención. A finales del 2013 se cerraron los de la carretera de Castilla para ampliar la superficie de la plaza y crear un carril de servicio.

Los accesos fueron objeto de varias obras a lo largo de los años a causa de deficiencias