Frágiles en defensa y sin gol

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Doce jornadas sin ganar dejan al descubierto las enormes carencias del Racing

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing suma doce jornadas sin ganar. Es una dinámica negativa, que ahora mismo parece imparable. La caída es en picado. No hay excusas, ni en forma de lesión, sanción, malos arbitrajes o falta de fortuna. El equipo no funciona. Confiar en que puede salir solo del hoyo es una apuesta temeraria. Necesita ayuda. La solución puede pasar por la destitución del técnico, que solicita una parte de la afición, por la llegada de refuerzos o con ambas medidas. Sin embargo, lo ineludible es que algo habrá que cambiar. El equipo necesita oxígeno.

LA PLANIFICACIÓN

Fallos en la pretemporada. Puede que no haya habido la mejor planificación de la pretemporada. Demasiados partidos amistosos, Deportivo, Lugo, Celta, Sporting y otros de la Copa Diputación han impedido la mejor preparación posible. El arranque fue bueno, aunque solo fue un espejismo. Pronto quedaron en evidencia los problemas.

Los fichajes

Varios jugadores no han cumplido las expectativas. Tena planificó el nuevo equipo y no acertó en los fichajes. Hay varios jugadores: Joseba Beitia, Aldalur, Jacobo Trigo, Alain Eizmendi, Juan Mera, Mikel Fernández e incluso Aitor Pascual que no han cumplido las expectativas. En defensa del técnico habría que decir que muchos jugadores a los que quería fichar se le escaparon por falta de recursos, otros clubes pujaron más por ellos. Las posibilidades del Racing a la hora de acceder al mercado futbolístico son escasas y no se pudo competir con nadie a la hora de fichar.

Tena

Buscó soluciones, aunque no las encontró. Con los jugadores es el culpable de la actual situación. Sin embargo, aunque insiste en tocar el balón desde atrás, cuando no tiene jugadores para jugar así, o la falta de presión e intensidad, casi todas las derrotan han llegado por errores individuales, no por fallos en los planteamientos.

Las cifras

Al Racing le falta gol. La lesión de Joselu, que solucionaba todos los problemas en ataque en las últimas temporadas, dejó patente que falta gol. Ahora mismo, con 13 tantos, el Racing es el segundo equipo menos realizador del grupo. Tan solo el Cerceda, con 12, ha metido menos goles. Joselu ya abrió la lata frente al Real Madrid Castilla y puede ser parte de la solución en la segunda vuelta de la liga si sigue en el Racing, ya que hay otros clubes que vuelven a interesarse por él.

Los refuerzos

Apuntalar la defensa. Al equipo le cuesta hacer gol pero también es inseguro atrás, pese al gran momento de Mackay. Es débil en los laterales, les ganan la espalda con gran facilidad, mientras que también sería necesario un defensa central expeditivo. Puede que los refuerzos vayan encaminados a reforzar esta parcela del equipo. Otra de las carencias es un líder en el medio campo y uno o dos extremos.

LAs bajas

Solo hay dieciséis fichas sénior. Para poder traer refuerzos hay que dar bajas. Buscar jugadores sub-23 que echen una mano es complicado. Habrá que dar bajas a los que ocupan las dieciséis fichas sénior. Aldalur, Mikel Fernández, Alain Eizmendi, Juan Mera, Mendi o incluso Diego Maceira podrían ser candidatos a abandonar al equipo.

EL BANQUILLO

Ventajas e inconvenientes de prescindir de Tena. Destituir a Tena llevaría emparejado un cambio con el que tratar de romper la mala dinámica. Un nuevo preparador significaría otra filosofía de juego, otra forma de trabajar y otra oportunidad para los que menos juegan. Mantener la confianza en Tena también tendría sus ventajas, conoce el club, los jugadores, la categoría y los rivales. No necesitaría ponerse al día. Con refuerzos, está capacitado forzar una reacción. El año pasado cogió al Racing en una situación similar, lo clasificó para la Copa del Rey y le faltaron un par de jornadas para meterlo en el play off.

EL FUTURO

Toda una segunda vuelta por jugar. La situación del Racing es decepcionante, aunque no dramática. Con un par de triunfos se pueden subir muchos puestos en la clasificación, ya que hay una gran igualdad. Más que la marcha o continuidad de Tena, lo realmente importante es reforzar bien al equipo, darle ese punto de calidad que le permita competir en un grupo complicado, en el que los clubes madrileños están demostrando ser muy poderosos. Queda el partido del domingo en casa del Rayo Majadahonda y a continuación 19 encuentros de la segunda vuelta, 57 puntos en juego.