Un talud de alto riesgo junto a la vía

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Una joven quedó enterrada casi hasta el cuello en un agujero provocado por un constante corrimiento de tierras en la calle Loureiro, en el barrio de Santa Mariña

09 dic 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

La calle Loureiro, en el barrio ferrolano de Santa Mariña, está inhabilitada desde hace años para el tránsito de vehículos debido a un corrimiento de tierras que se sigue agrandando sin que, por el momento, se haya hecho nada más que poner barreras para impedir la circulación rodada. Se trata de un vial que discurre paralelo a la vía férrea y que sigue siendo utilizado por los viandantes que residen en Santa Mariña para acceder a los servicios que tienen más próximos y que están localizados en San Xoán y Faxardo. El mal estado de la calle, con parte del lateral desplomado hacia el tendido ferroviario y la existencia de agujeros de grandes dimensiones, ya ha causado varios incidentes a los peatones. El último se produjo hace unos días, cuando una joven se coló literalmente por uno de esos huecos, quedando enterrada casi hasta el cuello. El susto fue mayúsculo, y pudo ponerse a salvo gracias a que iba acompañada. Este incidente movilizó a la Policía Local de Ferrol, a los bomberos y al personal sanitario del 061.

Según explica la vicepresidenta de la asociación de vecinos de Santa Mariña, Fina Salido, el corrimiento de tierras cada vez va a más y los huecos se agrandan, por lo que llegará el momento en que no se pueda caminar por ahí. «Y eso que este año aún no llovió», señala la directiva vecinal, añadiendo que en épocas de lluvia el vial queda intransitable.

El problema ha sido trasladado ahora al Senado, a través del socialista Ángel Mato, que ha presentado una batería de preguntas dirigidas a Fomento. En concreto, pregunta si el ministerio tiene conocimiento de los hundimientos de carretera y rotura del asfalto que se han producido en el vial de Loureiro como consecuencia del desprendimiento de tierra en la trinchera de la vía de ferrocarril de ancho métrico de la línea Ferrol-Ribadeo.

Se interesa, asimismo, por si Fomento tiene información de los daños que se han producido y se siguen produciendo en vehículos y viandantes a causa del estado de esa vía, que cada vez sufre más desperfectos por el arrastre de tierra cuando llueve.

Por último, el senador Ángel Mato pregunta si el gestor ferroviario Adif tiene previsto adoptar una solución al problema y en qué plazos.

Según la vicepresidenta de Santa Mariña, este problema está muy ligado al de la demandada pasarela peatonal entre este barrio y el Ensanche A, cuya localización se prevé en la zona del deteriorado talud.

Se trata de una reivindicación histórica por la que los vecinos vienen luchando desde hace más de diez años y que, a pesar de contar con el respaldo de todos los grupos municipales, no llega a materializarse. «Esto es suelo urbano y pagamos impuestos como tal, pero estamos incomunicados», apunta Fina Salido y pone el ejemplo de que «para comprar pan en Faxardo, que es lo que nos queda más cerca, tenemos que dar una vuelta de tres kilómetros». La asociación vecinal hizo pública su indignación en varias ocasiones por el incumplimiento de las promesas de los últimos mandatos por parte de los gobernantes ferrolanos.

Los miembros de la directiva de Santa Mariña dicen estar cansados de esperar, bajo el argumento de que lo que piden es «una necesidad», por lo que exigen que se ejecute ya la construcción de la pasarela peatonal para salvar las vías del tren y la reparación del muro de contención de la calle Loureiro.