Mercadillo de letras de todo el mundo

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Escuela de Idiomas de Ferrol ha convertido una parte de su biblioteca en un gran bazar repleto de libros o discos para recaudar fondos para la Cocina Económica

08 dic 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

Siempre se echa de menos aquel manual de gramática de la niñez que explicaba los tiempos verbales ingleses con dibujos o un diccionario con el tamaño perfecto para llevar de viaje. Estaban por alguna estantería de la casa familiar, pero con el tiempo se han ido perdiendo o desechando. Sin embargo, un año más la Escuela de Idiomas ofrece la posibilidad de hacerse con estas obras o con otras curiosidades bibliográficas o discográficas en un mercadillo que está abierto desde el pasado lunes en la biblioteca del centro.

Hay mucho material que buena parte de los 2.500 alumnos del centro han ido donando durante meses y que abarca casi todas las temática, además de idiomas. La colección de diccionarios es interesante, pero la de enciclopedias es una ganga, porque las hay desde los tres euros. «Tengo claro que los libros que he dejado son muy buenos, pero los diccionarios ya no los uso, porque tengo aplicaciones en el móvil que son más sencillas y rápidas para buscar significados», contaba María López, una de las donantes, que también entregó una de las colecciones temáticas sobre historia que se pueden conseguir muy rebajadas.

Antiguos

En las cajas que se han dispuesto en la biblioteca del centro hay una serie de obras antiguas, algunas de las cuales proceden de un desván de una casa de A Magdalena: «Estábamos limpiándolo y apareció esta caja que no era de nadie, se la iba a llevar Reto, pero como dijeron que terminarían en la basura los enviamos a la escuela de idiomas», cuentan unos donantes que no están matriculados en el centro, pero a los que les pareció bien contribuir con una iniciativa que pretende recaudar fondos para la Cocina Económica. La profesora que organiza esta actividad es Virginia Fernández, que también es la coordinadora de la biblioteca. De hecho, las ventas se realizarán durante las horas que este espacio está abierto al público y que suelen coincidir con las de las clases. Ayer el centro permaneció cerrado, pero a partir del lunes y hasta el día 20 se podrá curiosear en este mercadillo repleto de material muy diverso y con letras de autores de todo el mundo.

La escuela es el centro con más alumnado de la ciudad (suma más pupilos que todo el campus) y por eso su oferta cultural crece cada año: en pocas semanas habrá un gran viaje a Estados Unidos del que están a punto de agotarse las plazas; el último jueves de noviembre se celebró el Día de Acción de Gracias con una cena en la que los profesores prepararon tres pavos con la receta típica americana y aún hay un buen número de propuestas programadas por asociaciones como la italiana L’armata Brancaleone o la que agrupa a estudiantes y antiguos alumnos Goethe.

Concursos

En toda esta vida cultural también hay certámenes. Así, hasta el próximo día 13 se puede participar en un concurso de tarjetas de Navidad del que saldrá la felicitación oficial del centro. Los interesados tendrán que enviar sus propuestas (que pueden ser un dibujo, foto o gráfico) al correo eoi.ferrol@edu.xunta.es y en el asunto deberán escribir Concurso tarxetas nadal 2017, así como un texto en gallego. Además, la despedida previa a las vacaciones navideñas tendrá un sabor dulce gracias a otro concurso de postres que se expondrán el día 21 en la cafetería del centro y que se podrán degustar por los participantes en este certamen que premiará a los mejores.

Dónde. En la biblioteca de la Escuela de Idiomas, aún se pueden donar libros.

Fondos. Todo lo recaudado se entregará a la Cocina Económica de Ferrol.