Ferrol analizará el agua del Xuvia para ver si la estación de bombeo es viable

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Si el resultado es aceptable se evaluarán las obras que necesita la infraestructura

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol tiene encima de la mesa la posibilidad de echar mano de la estación de bombeo del río Xuvia para paliar los efectos de la sequía. Así lo manifestó ayer el concejal de Servizos, Luis Victoria, a raíz de la noticia publicada por La Voz en la que se daba cuenta del estado de abandono en el que se encuentra la planta construida en 1989 por la Xunta de Galicia para trasvasar agua del cauce fluvial del Xuvia a la red general de abastecimiento de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos que procede del pantano de As Forcadas.

La información cogió por sorpresa a algunos miembros del gobierno ferrolano, que incluso desconocían la existencia de la citada estación de bombeo, que representa la alternativa B cuando se agotan las existencias del embalse valdoviñés y las lluvias no llegan.

No obstante, Luis Victoria aseguró que esa opción ya se barajaba, pero que está pendiente de comprobar la calidad del agua del río Xuvia. En esta línea, anunció que el Concello de Ferrol va a encargar analíticas para comprobar si los niveles del cauce fluvial son aceptables y si los microorganismos, algas y minerales que contiene son compatibles con su potabilización.

A este respecto, el concejal de Servizos explicó que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Catabois no es una depuradora, sino que se trata de una planta potabilizadora, por lo que no todas las aguas son aptas para dicho tratamiento.

En el momento en que se disponga de los resultados de esas analíticas será cuando, si son positivos, se evalúen las obras que hay que hacer para poner en servicio de nuevo la estación de bombeo del Xuvia.

Según Luis Victoria, además de reponer el tendido eléctrico e instalar los equipos de los transformadores que fueron robados, también será preciso comprobar el estado de la conducción que discurre desde el río hasta la zona de A Carreira, donde entronca con la red general que procede del pantano de As Forcadas. «Se desconoce en qué condiciones está la tubería, porque casi han pasado treinta años desde que se instaló y nunca más se le hizo un seguimiento», manifestó el concejal, añadiendo que todo eso tendrá que ser analizado para ver si compensa recomponer la estación de bombeo para ponerla a funcionar.

La reactivación de la planta es algo que puede resultar de vital importancia, ya no solo para ahora, sino de cara al futuro, porque, según indicó Luis Victoria, el tiempo es cada vez más seco.

Ayer comenzó a llover, pero lo hizo de forma débil, por lo que la cantidad de agua embalsada en As Forcadas sigue en los mismos niveles de días atrás. El pantano está a menos de la mitad de su capacidad y se calcula que, de no llover insistentemente durante varios días, las reservas solo alcanzarán hasta finales del mes de enero.

Por el momento, el Concello de Ferrol solo adoptó medidas restrictivas con las fuentes públicas, el baldeo de las calles y la utilización de las bocas de riego solo para situaciones de emergencia, y así se lo recomendó también a los otros cuatro municipios que se abastecen a través de la ETAP de Catabois.