Unos 750.000 viajeros se movían en los trenes de Feve a principios de siglo

A. F. C. ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ferrol, Piñeiros, Pedroso, Santa Icía y Ortigueira eran las estaciones con mayor flujo

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas de la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) revelan la importancia de este medio de transporte en las comarcas de Ferrolterra y Ortegal. En el año 2000, entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira se movieron 553.859 personas, algo más que en el ejercicio siguiente, con 524.075. Estas cifras representaban alrededor del 30 % del volumen total de pasajeros del tren de ancho métrico en Galicia (incluye toda la línea Ferrol-Ribadeo), que ascendió a 774.567 en 2000 y a 749.413 en 2001.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que ha recuperado ahora estos datos, incide en la veracidad de los mismos, «pois daquela aínda ían interventores en todos os trens, non coma agora, que moitos dos usuarios non son contabilizados». Destaca las cifras de estaciones como Ortigueira, con 24.713 pasajeros a comienzos de siglo, «a pesar de que os horarios, sobre todo o primeiro da mañá, non eran axeitados». «Pero naqueles anos aínda funcionaba ben o Feve», subraya, en alusión a la puntualidad, «ao minuto», y a la ausencia de averías, lo que contrasta con la situación actual, con fallos en las máquinas y retrasos diarios, junto a la cancelación de servicios, ayer y anteayer por falta de maquinistas.

Si hace 17 años se daban estos registros en Ortigueira o en estaciones pequeñas y alejadas, como las de Cerdido o Moeche, ¿qué ocurriría ahora si el ferrocarril, operado por Renfe, funcionara como entonces y adecuara los horarios a la demanda? «Eses datos son recuperables e pódense remontar. Un exemplo, a oferta educativa de Ferrol aumentou moito (campus y ciclos formativos) e usarían o tren máis estudantes», sostiene el colectivo.