La nueva rebaja fiscal de la Xunta beneficiará a siete cascos históricos de la zona

B. a. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

A Graña, Esteiro, A Magdalena y Ferrol Vello han sido los seleccionados en la ciudad

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta incluye siete cascos históricos de la ciudad y la comarca en un plan de rebajas fiscales con el que pretende dinamizar estos casos. En concreto serán los barrios de A Graña, Esteiro, A Magdalena y Ferrol Vello, a los que se suma los núcleos de Mugardos y O Seixo, la parte antigua de Neda, así como la de Pontedeume.

La Agencia tributaria aplicará en estos espacios y en 53 más de toda Galicia tres tipos de bonificaciones: una deducción en el IRPF para aquellos que rehabiliten un inmueble y dos deducciones en el impuesto que grava el patrimonio «pola afectación a actividades económicas de inmobles nos devanditos centros históricos, e pola participación en entidades que exploten bens inmobles situados nestes centros», según precisan desde la Xunta.

En la elaboración del catálogo de espacios se tomaron en cuenta varias premisas: «Esta delimitación inclúe por unha parte os centros que teñen a categoría de conxuntos históricos declarados ben de interese cultural, pero tamén -apuntan- outros ámbitos que teñen as características de centro histórico segundo unha evolución urbana ao longo do tempo con características tipolóxicas e estruturais recoñecibles da súa época e un conxunto de valores culturais», como sucede en algunos espacios de la comarca como el entorno del Torreón de los Andrade. Documentos como los planes especiales ayudaron a concretar los espacios.