La cofradía prevé abrir un local para la venta directa de marisco

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Tras la reclasificación del banco de As Pías como zona B, el pósito ferrolano apuesta por crear una marca de calidad para el producto

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reclasificación del banco de As Pías como zona B, que se hizo efectiva a finales del mes de noviembre, abre nuevas posibilidades de negocio para el sector del mar de la ciudad. Según explica la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, uno de los principales objetivos que persigue el pósito es que se cree una marca de calidad que permita promocionar el marisco de la ría por todo el país. Para lo que piden, evidentemente, la ayuda de las administraciones públicas.

La nueva clasificación de As Pías permite a los mariscadores vender en fresco, una de las principales demandas del sector desde que en el 2005 se decretó la zona C debido a los niveles de contaminación. De esta forma la cofradía espera, por un lado, recuperar la calidad y cantidad del producto, ya que se podrá faenar todo el año en todas las zonas de As Pías -evitando una sobreexplotación del terreno-. Y también un aumento de los precios, ya que la reinstalación -llevar el marisco de zona C a las bateas de depuración de San Carlos para que permaneciesen allí 15 días - implicaba una cotización menor.

A medio plazo

Cuando se den los primeros resultados, entre los planes de la cofradía se encuentra el de crear un local donde poder vender directamente su producto, sin intermediarios, como han hecho ya otros pósitos. Aunque de momento solo es un proyecto.

Desde que se inició el trabajo en As Pías, se han subastado en la lonja de Curuxeiras un total de 2.441 kilos de almeja babosa, 939 de almeja japonesa, y 175,80 kilos de berberecho.

De momento es pronto para hacer un balance, ya que apenas va una semana y unos días desde que As Pías luce su nueva clasificación. Sin embargo, a estas alturas no está siendo la panacea, teniendo en cuenta que los mariscadores llevaban meses sin faenar en la zona. Aún así, las expectativas puestas en la campaña marisquera de Navidad son muy buenas.

También ha arrancado la campaña de la centolla hace varias semanas, y las capturas están siendo muy buenas. Han pasado por la rula de Curuxeiras un total de 3.363,40 kilos de crustáceos, lo que ha supuesto unos ingresos de 20.248 euros.