En la lista indicativa desde hace una década y 1,3 millones gastados

La Voz

FERROL CIUDAD

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol está en la lista indicativa para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad desde hace una década, pero los primeros pasos ya habían comenzado hace 17 años. Desde entonces se han gastado cerca de 1,3 millones de euros, que dieron como resultado una serie de catálogos e inventarios culturales bien documentados pero inconexos, que ahora sirvieron de base para la elaboración del expediente de la candidatura ante la Unesco.

La iniciativa se encontró con varios escollos a lo largo de su recorrido. Cuando se planteó la conveniencia de crear una fundación para la promoción de la candidatura no se obtuvieron los respaldos necesarios. En 2011 solo se contaba con el apoyo explícito del Concello de Ferrol, ya que ninguna de las doce entidades y administraciones pulsadas por el gobierno local había aceptado la invitación formal a integrarse en el organismo gestor.

En mayo del 2013, el BNG presentó en el Parlamento gallego una proposición no de ley de impulso a la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, pero la iniciativa fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular.

Los nacionalistas demandaban que se instase a la Xunta de Galicia para que, en colaboración con el Concello, se presentase en un plazo de tres meses la documentación necesaria para elevar la candidatura de Ferrol, Cidade Ilustrada ante el Consello de Patrimonio Histórico, pero no fue posible.

Los responsables municipales esperan conseguirlo ahora, bajo la denominación Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración.