El puente cerrará un año de mayor ocupación hotelera que el anterior

Alojamientos rurales y urbanos prevén una afluencia superior durante esta semana


FERROL / LA VOZ

Aún queda la Navidad, pero el puente de la Constitución es el último período vacacional importante de un año que se cierra con un balance no solo favorable, sino superior al precedente. Los alojamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal consultados reconocen que la facturación de este ejercicio rebasa la de 2016, que ya había sobrepasado ligeramente la de 2015. «La tendencia es buena», coinciden los empresarios. Hoteles urbanos y casas y otros establecimientos de turismo rural prevén una afluencia de huéspedes destacada entre el miércoles y el sábado, con estancias de entre dos y cuatro noches y con notable presencia de familias gallegas, madrileñas o vascas, aunque, subrayan, cada vez la gente se mueve más y desde cualquier punto de España.

Los niveles de ocupación oscilan entre el 60 % que baraja El Suizo, en el centro de Ferrol, pendiente de las reservas de última hora o de quienes se aventuran a viajar sin plan previo, «que cada vez son más», constatan; y el 100 % del hotel de naturaleza Semáforo de Bares, copado por un grupo de madrileños que disfrutan del puente en este rincón mañonés desde hace tres lustros. La casa rural A Pasada, en San Román (Cedeira), también se llenará, con clientes de Bilbao, que repiten, Madrid o Burgos. El Gran Hotel de Ferrol ronda el 75 %, como el Herbeira, en Cedeira, y el Sercotel Odeón, que inaugura su nuevo servicio de spa, espera acercarse al 90 %.

En la pensión Las Palomas, en Espasante, suman ya varias reservas para estos días, con huéspedes de distintas comunidades autónomas. Y en la Casa Sendas do Eume (Pontedeume) confían en que el panorama se anime entre hoy y mañana. Muchos establecimientos de las tres comarcas permanecen cerrados durante este mes (algunos ya no reabrirán hasta cerca de Semana Santa), en unos casos por la baja actividad de la temporada de otoño e invierno o por las vacaciones del personal, y en otros para ejecutar reformas, lo que reduce la oferta de plazas disponible.

Menos pendientes del tiempo

La experiencia de los últimos puentes, con buen tiempo en la zona, animan a optar de nuevo por el norte. «No conocíamos las Rías Altas, unos amigos nos dijeron que el paisaje era extraordinario y la comida, ni te cuento, vinimos en octubre y ahora volvemos», señalan Marta y Juan Carlos. Mientras preparan las maletas para la escapada a Ortigueira observan de reojo el parte meteorológico para el largo puente. «Nos da igual, aquí también hace frío», concluyen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El puente cerrará un año de mayor ocupación hotelera que el anterior