«Hay que apoyar a los jóvenes para que puedan vivir en Ferrol»

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

Reclama que la Administración busque fórmulas para frenar la pérdida de población

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Irazu (Ferrol, 1958), arquitecto y profesor de la Escuela de Artes de Lugo, sostiene que para atajar el progresivo deterioro de los cascos históricos de Ferrol hay que cortar el problema de raíz. Y dice que el primer objetivo ha de ser frenar la caída demográfica. Asegura que la ciudad resurgirá cuando de verdad se apoye a los jóvenes para que puedan vivir en Ferrol.

-¿Qué futuro cree que le espera a Ferrol, desde el punto de vista urbanístico?

-Los barrios históricos de Ferrol necesitan una rehabilitación urgente. Es cierto que existen ayudas por parte de la Administración, pero para la situación ya es muy difícil, sobre todo en Ferrol Vello. Sería bueno que la Xunta pudiese intervenir de forma más decidida, incrementado las ayudas a quien quiere restaurar un edificio, y en algunos casos adaptando la normativa urbanística a la realidad. La legislación hay que adaptarla al momento en el que vivimos. Y además no se puede olvidar que Ferrol tiene un gravísimo problema demográfico, y que se ha visto muy agravado por la crisis. Hay que buscar fórmulas para que la gente joven pueda acceder a la vivienda en los cascos históricos de Ferrol. Hay que apoyar a los jóvenes para que puedan vivir en Ferrol. Y a la vez respaldar a los empresarios para que les resulte atractivo invertir en rehabilitar los cascos históricos ferrolanos.

-Sin embargo, no parece fácil...

-Claro, efectivamente es difícil. Pero no queda otra posibilidad. Si no se actúa, el centro de Ferrol estará cada vez más vacío, y Ferrol Vello se hundirá aún más en el desastre. Solucionar situaciones excepcionales requiere tomar decisiones excepcionales. Y todo ello sin olvidar que tendríamos que saber poner en valor el patrimonio ferrolano. Tanto el arquitectónico como el paisajísticos. Y cuando hablo de Ferrol, hablo también de los municipios limítrofes. Ferrol es la cabecera de la comarca, pero los concellos que lo rodean forman parte de un todo. Y algo de lo que parece olvidarse todo el mundo, también, es de la importancia del transporte público.

-Si Ferrol hubiese conseguido ser Patrimonio de la Humanidad, ¿las cosas serían distintas?

-Si Ferrol hubiese logrado ser Patrimonio de la Humanidad, la ciudad habría multiplicado su atractivo. Y eso tendría consecuencias, por supuesto que sí. Cuando le das a algo su verdadero valor, las cosas cambias. Lo que no se puede hacer es abandonar Ferrol a su suerte, hay que luchar y no dejarse ir. Porque si no reaccionamos, el número de habitantes seguirá cayendo.

-Hubo momentos del siglo XX en los que Ferrol soñó con un futuro que al final acabó frustrándose...

-Ferrol llegó a estar a la cabeza de Galicia en muchos aspectos. Sin ir más lejos, en el tecnológico. Pero llegó la crisis del sector naval, y comenzó el desastre. Ferrol no fue reindustrializado, y eso se está pagando muy caro.

«Sería bueno que la Xunta incrementase las ayudas a quien desea restaurar un edificio»

«Ferrol tiene un gravísimo problema demográfico que se ha visto agravado por la crisis»

«La ciudad habría multiplicado su atractivo si fuese Patrimonio de la Humanidad»