«He visto como compañeros tenían que buscar otro trabajo para salir adelante»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La responsable del pósito, Isabel Maroño, espera que la zona B de As Pías sirva para recuperar el sustento económico de muchas familias

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Maroño Vázquez (Ferrol, 1985) conoce bien el sector del mar. Desde pequeña ha visto como el trabajo de su padre en la ría ha sido el sustento económico de la familia. Por eso, lamenta que en los últimos años los contratiempos derivados de la contaminación marítima hayan obligado a muchos mariscadores a «buscar un trabajo por las tardes para poder sobrevivir». Una situación que espera que cambie con la reclasificación en zona B del banco de As Pías, que se hizo oficial hace una semana.

-Solo unos meses de saneamiento y As Pías ya es zona B. ¿Se esperaban desde la cofradía que fuese tan rápido?

-Por una parte, teníamos la esperanza de que sí. Una vez que empezó el saneamiento, las analíticas comenzaron a dar bien desde el minuto cero. Cada quince días enviábamos una muestra, teníamos que tener diez y calculábamos poder trabajar ya a principios de diciembre. La noticia ha llegado unos días antes, así que mucha alegría.

-¿Qué expectativas hay con la campaña marisquera de Navidad, la primera como zona B?

-Realmente recuperamos por fin esa campaña. Que un año sea bueno o malo depende mucho de estas fechas.

-¿Cómo se encontraron el pasado lunes el banco de As Pías?

-Es pronto para hacer una valoración pero sí nos llevamos bastante sorpresa. Llevábamos casi todo el año sin trabajar, y nos encontramos con que no hay almeja fina. La japónica, comparado con lo que hubo, tampoco es un producto superestrella y la babosa, siguen probando en varios sitios donde poder encontrarla de su tamaño, que es lo difícil. Lo peor es el berberecho, que hay pero el precio es mínimo, y por eso han dejado de ir. Y tienen miedo de que vengan las lluvias, lo arrastren y lo maten.

-La reclasificación a zona B no lo es todo. ¿Cómo se tendría que actuar en el banco de As Pías?

-La zona B es un paso importantísimo, pero llevamos muchos años trabajando por zonas y eso desde mi punto de vista es machacar demasiado el terreno. Tú piensa que en un espacio reducido meter ahí a 30 mariscadores es acabar con eso. Ahora con la zona B nos podemos esparcir, arar el terreno y prepararlo para el futuro.

-¿Cómo han sido estos años para los trabajadores del mar, en los que han tenido que hacer frente a tantas vicisitudes?

-Muy complicados. Yo vengo de familia del mar, mi padre nos alimentó en mi casa con su trabajo. Y vivimos siempre del mar. Lo que he ido viendo en los últimos años, sobre todo desde que estoy de patrona, es como compañeros buscaban otra alternativa de trabajo por la tarde. Por eso ahora esperamos que el trabajo vuelva a ser lo que fue hace años.

-La consellería anunció conceder más permisos a marineros. ¿Qué le parece?

-Es cierto que ha habido muchas bajas. A mí me encantaría dar muchos permex estando yo a la cabeza de esta cofradía, pero me parece injusto meter a personas nuevas cuando la gente que lleva aquí más de 20 o 30 años trabajando todavía no puede vivir del marisqueo de verdad.

«Sanear A Malata es importante, no solo para el sector del mar sino para todos los vecinos»

Maroño cree que aún queda mucho trabajo por hacer, como la limpieza de los fondos de los bancos marisqueros

La Voz

Maroño cree que aún queda mucho trabajo por hacer, como la limpieza de los fondos de los bancos marisqueros.

-El saneamiento de A Malata sigue pendiente. ¿Qué significaría su paso a zona B?

-Sería importantísimo, porque As Pías realmente es el banco madre, el que más prima dentro del sector, es espectacular biológicamente, pero A Malata es otro banco muy potente. Que se convierta en zona B ya no solo es importante para los mariscadores, sino también para los vecinos. Ir a ver un partido de fútbol y no ver esos lodos ahí, yo creo que es bonito para todo el mundo.

-¿Qué función tendrán las bateas de depuración a partir de ahora?

-La función que van a tener es servir a aquellas zonas C que quedan, no solo en Ferrol, sino en rías cercanas como Miño. Además, por cualquier cosa, si le pasa algo al banco de As Pías, si las bateas siguen ahí siempre tienes una alternativa. Aunque es un sistema de trabajo que no nos gusta y que estábamos deseando que terminase.

-¿Preocupa entre el sector que las diferencias por la tasa puedan llegar a paralizar el saneamiento?

-Sobre todo al principio cuando vimos en las noticias que se decía que iba a parar la depuración, y estábamos pendientes de la última analítica para lograr la zona B. ¿Qué pasa? Nuestra duda es aunque el sistema deje de funcionar, todo está conectado, a la ría no iba a verter, tendríamos un problema fuera, con la pesca, con el percebe... pero el marisqueo no se vería afectado.