¿Sabías que la Armada Invencible se refugió en Ferrol y A Coruña?

Museo Naval

FERROL CIUDAD

Museo Naval

La rivalidad que España e Inglaterra mantuvieron desde el siglo XVI vino marcada por diversas causas, entre las cuales estuvo la de combatir el continuo asedio de los corsarios ingleses contra los galeones españoles que venían de las Indias con ricos cargamentos

03 dic 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

La rivalidad que España e Inglaterra mantuvieron desde el siglo XVI vino marcada por diversas causas, entre las cuales estuvo la de combatir el continuo asedio de los corsarios ingleses contra los galeones españoles que venían de las Indias con ricos cargamentos. La gota que colmó el vaso fue el saqueo a Cádiz por Francis Drake en 1587. Por ello el rey Felipe II, con el plan de invadir Inglaterra, organizó en Lisboa una imponente Armada, compuesta por más 150 buques. Inicialmente encomendó el mando al experto marino Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, el héroe de la famosa Batalla de Lepanto contra los turcos, que protagonizó en 1577. La Gran Armada -a la que los ingleses como mofa llamaron Armada Invencible al no conseguir su objetivo-, zarpó el 27 de mayo de 1588, pero mandada por otro aristócrata, el duque de Medina-Sidonia, que debido a la prematura muerte de Bazán, tuvo que sustituirle, y que lamentablemente estaba muy lejos de equipararse a él como marino y militar. La mala suerte acompañó a los barcos españoles en toda su derrota hacia Inglaterra cuando ya un primer temporal les obligó a refugiarse durante varios días en Ferrol y A Coruña, donde se aprovisionaron y repararon los buques maltrechos. Tras diversos encuentros desafortunados con los ingleses, los fuertes vientos arrastraron a las naves españolas, lo que les obligó a dirigirse hacia el norte con el propósito de rodear las islas británicas. Una parte considerable de los barcos naufragaron contra las peligrosas costas de Escocia e Irlanda, y solo algunos de ellos consiguieron salvarse, logrando regresar a España.

Como cuentan las crónicas de la época, Felipe II, al enterarse del desastre naval ocurrido, exclamó: «Yo no envié mi Armada a luchar contra los elementos, y sí contra los ingleses»… Lo cierto es que a pesar de la propaganda anglosajona, los barcos ingleses no lograron realmente ninguna victoria clara sobre los españoles, limitándose a acosarlos en pequeñas escaramuzas. En su venganza los ingleses organizaron una Contra Armada que atacó A Coruña en 1589 pero como sabemos igualmente fracasó, sin duda gracias a sus heroicos defensores entre los cuales debemos destacar a la famosa María Pita. Hubo otras expediciones españolas contra Inglaterra que no consiguieron su objetivo, también a causa de temporales como la catástrofe que sufrió «la Armada de D. Martín de Padilla», que naufragaría en las costas de Corcubión en 1596. Los restos de uno de sus galeones, el San Gerónimo, se pueden admirar en nuestro Museo.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en museonavalferrol@fn.mde.es.