«Non queremos que se deixe morrer o tren»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Vecinos y representantes políticos viajaron de A Coruña a Ferrol para reivindicar inversiones en la línea

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O tren non é algo antiguo, é algo moderno. Non queremos que o deixen morrer como o están facendo, porque as infraestructuras xa están feitas. O tren é o medio máis potente para mover as persoas e podemos demostralo». Los responsables de la Plataforma pola Defensa do tren A Coruña e As Mariñas, que impulsaron ayer un viaje en este medio de transporte entre las urbes herculina y naval, exigieron a su llegada a Ferrol que se dote a la línea de los medios necesarios para hacerla competitiva, ya que da servicio a una población de 400.000 habitantes.

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que el 70 % de las inversiones que se realizan en infraestructuras ferroviarias se destinan a la alta velocidad, cuando solo cubre el 4 % de los desplazamientos. El presidente de la plataforma, Alberto Díaz, afirmó que con solo el dinero que cuesta tender un kilómetro de AVE (nueve millones de euros) «podrían poner las mejoras en la línea de Ferrol a andar».

El viaje reivindicativo se inició a las 10.50 horas en la estación de A Coruña y finalizó sobre las 12.16 en la ferrolana. En torno a un centenar de personas tomaron parte en esta acción, con la que se pretende además que se cumplan las inversiones que ya están comprometidas en los presupuestos del Estado, en concreto eran de medio millón de euros para este ejercicio y de cuatro millones en los próximos años. El senador socialista ferrolano Ángel Mato, que viajó en el convoy, anunció que preguntará al secretario de Estado de Infraestructruras por el proyecto. «El Ministerio de Fomento no puede obviar a las 110.000 personas que viven en Ferrol y Narón. Muchos de los servicios sanitarios, educativos y judiciales hay que recibirlos en A Coruña y no parece muy lógico que un recorrido de 50 kilómetros se tarde en realizar en tren una hora y dieciséis minutos», afirmó.

También participaron en la protesta la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y concejales de Betanzos y Miño. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, despidió a los pasajeros en la estación pero se adhirió a la acción, al igual que el primer edil de Ferrol, Jorge Suárez, que llegó a la estación de la urbe naval.

La regidora afirmó que, «para liberar as cidades de tantos coches hai que apostar polo tren» e insistió en el carácter comarcal de la reivindicación. El concejal y portavoz del PSOE en el Concello de Miño, Manuel Faraldo, aludió a la «deuda histórica» que tiene la administración con la infraestructura ferroviaria de la zona, que no solo afecta a las dos ciudades, sino también al resto de localidades más pequeñas. Explicó que trabaja en Ferrol pero no puede utilizar el tren porque no hay horarios ajustados a las necesidades de empleados ni estudiantes. «Esta non é unha reivindicación política nin de concellos, é social», afirmó el concejal de Urbanismo de Betanzos, Antonio Vázquez, en alusión a la dimensión ciudadana de la demanda.

«Esta non é unha reivindicación política nin dalgúns concellos, é social»