Navantia compite con otros tres astilleros por las 15 fragatas de Canadá

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Como en Australia, la empresa española vuelve a medirse con BAE Sistems

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia tiene en Canadá uno de los mercados que puede reportarle una de las mayores cargas de trabajo de los últimos años, ya que compite en este país por la fabricación de hasta quince fragatas. Es un concurso que presenta bastante similitudes con el que se desarrolla en estos momentos en Australia, que también tiene abierta una licitación internacional para la fabricación de nueve fragatas. Como en las antípodas, los astilleros españoles se encuentran ya en la lista corta del proceso, aunque mientras que en Australia se mide con dos compañías -la británica Bae Sistems y la italiana Fincantieri- en Canadá lo hace con estas dos y también con el astillero danés Stganflex, según han recogido en los últimos días los medios de comunicación del país.

Sin embargo, en el sector apuntan como los modelos con más posibilidades el Type 26 de BAE Sistems y la F-105 de Navantia, tanto en uno como en otro concurso. De igual manera, sostienen que el ganador del concurso de Australia tiene muchas posibilidades de hacerse con el de Canadá.

Si se cumplen las previsiones, la Marina de las Antípodas decidirá sobre su concurso en el primer trimestre del próximo año, mientras que la canadiense lo hará antes de que acabe el primer semestre. En ambos casos, se trata de construcción local, por lo que están diseñados para que esos pedidos reviertan directamente en sus respectivas industrias navales. En Adelaida, Navantia gestiona el programa de fabricación de los destructores de la clase Hobart, que también están basados en las fragatas F-100 españolas, en el astillero ASC, por lo que tiene ya consolidada su trayectoria en el país en donde tiene presencia además en Sídney y Canberra y planea abrir una nueva sede en Perth, que será base de los buques logísticos que se fabrican en Ferrol. En Canadá, sin embargo, no tiene esa experiencia, aunque el presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez apeló ayer a la trayectoria que tiene la empresa pública en el diseño y construcción de las F-100 (Noruega y Australia) y también en la transferencia de tecnología, en la presentación de la oferta en el concurso canadiense.

Navantia concurre a esta licitación con Saab Australia como integrador de sistemas de combate y CEA Technologies, que proporciona elementos clave para la solución propuesta. 

A partir del 2020

La Armada de Canadá tiene previsto que la fabricación de las fragatas dé comienzo a partir del 2020.

Navantia sigue con expectativas de rubricar con Arabia Saudí un macrocontrato para la construcción de cinco corbetas para su Armada, por el que espera desde hace más de un año y medio y cuya construcción se repartiría entre el astillero de San Fernando (Cádiz) y los de la ría ferrolana.

La CIG rechaza la oferta realizada por los empresarios navales 

La Federación de Industria de la CIG ha sido la primera en pronunciarse sobre la propuesta realizada por las empresas del sector naval de la ría para la mejora de las condiciones salariales y laborales de sus plantillas. La central nacionalista, que convocó en solitario una huelga que se prolongó durante 23 días, rechaza el contenido de la oferta y entiende que «está fora de lugar tanto no económico como na súa pretensión de regular un subsector dentro do convenio do metal con peores condicións que as reguladas no propio convenio».

El sindicato afirma que los empresarios pretenden aplicar una rebaja salarial con respecto a los acuerdos del 2001 y que pretenden que ciertas categorías, como las de electricidad y electrónica pasen a englobarse en los servicios y no en el gremio de aceros.

La CIG entiende que la intención de los empresarios de que el acuerdo al que se llegue implique la derogación de los anteriores dejará la puerta abierta para que las compañías que están cumpliendo con los acuerdos del 2001 dejen de hacerlo.

Los sindicatos se reunirán el martes para poner en común su postura.