Feve cancela ocho servicios en un solo día

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La Plataforma do Ferrocarril denuncia supresiones por falta de maquinistas

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles se vivió otro dies horribilis en el tren de ancho métrico. Renfe, compañía responsable de la antigua Feve, canceló al menos ocho servicios durante la jornada. La medida afectó a las salidas desde Ferrol a Xuvia (17.30 horas), San Sadurniño (18.15 y 21.20) y Cerdido (20.00); y en sentido inverso tampoco partieron los trenes de las 17.45 desde Xuvia; las 19.03 y las 21.50 desde San Sadurniño; y las 21.40 desde la estación de Cerdido. Los usuarios de estos trenes tuvieron que ser trasladados por carretera, situación que se repite prácticamente a diario desde hace meses, como lleva tiempo denunciando la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.

Las supresiones suelen producirse por las averías de las máquinas, aunque el colectivo alerta de cancelaciones recientes causadas por la ausencia de maquinistas. Asegura que el jueves «había varias unidades listas para prestar servizo, pero non había persoal de condución». Estos problemas demuestran las carencias de la plantilla que soporta la vieja línea ferroviaria de vía estrecha.

La comisión técnica, formada por representantes de los concellos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense por los que discurre el tren, Renfe y la Consellería de Infraestruturas, se reunió por primera vez a finales de octubre y tiene previsto un nuevo encuentro el día 13 de diciembre, en el consistorio de Moeche. En la cita de hace poco más de un mes, la empresa se comprometió a revisar los horarios a partir de la propuesta de la Plataforma.