Los proyectos paralizados por la falta de cuentas marcan otro pleno vacío

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los vecinos de Santa Mariña y el Ensanche A volvieron a solicitar la pasarela

01 dic 2017 . Actualizado a las 12:43 h.

En el pleno de Ferrol las polémicas parecen estar siempre por encima de la gestión. Fue la sesión de noviembre, pero podría ser la de cualquiera de los meses anteriores. Los plenos están sumidos en un bucle del que parece que los protagonistas, por el momento, no desean salir. El vacío volvió a predominar, así como el aumento de tensión entre la oposición y el gobierno. De nuevo se pasó de puntillas por la gestión y se fue directamente a las mociones. En estas, con la presencia de diversas asociaciones vecinales, se puso de manifiesto la parálisis en relación a los proyectos que haría avanzar a la ciudad, como la pasarela de Santa Mariña o el polideportivo cubierto de Mandiá.

Por parte de la agrupación de vecinos de Santa Mariña intervino Silvia González, quien aseguró que están «hartos de tantas excusas y mentiras» respecto a la pasarela que los uniría con el Ensanche A. «Acabaremos conectando los barrios con tirolina», dijo irónicamente. En este aspecto, el más crítico fue el portavoz nacionalista Iván Rivas, quien cuestiona prácticamente cada palabra del gobierno. «Cumpride coa palabra. Fáganlle aos veciños tanto caso como lle fan ao PP», espetó. A continuación, Jorge Suárez aseguró que la obra se iba a poner en marcha: «Desde logo que se vai executar porque a imos executar». Entre medias, una supuesta autorización de ADIF para el proyecto enzarzó a ambos bandos, y Álvaro Montes, portavoz de Ferrol en Común, pidió «confianza» sobre esta cuestión. «Es triste que tengan que venir un pleno tras otro las cosas que ya se habían acordado», señaló Matina Aneiros, del PP. Finalmente, hubo unanimidad respecto a la aprobación de esta moción.

En la siguiente, el PSOE recogió quince puntos a tener en cuenta en los presupuestos del 2018 que se llevaron reiteradamente a sesiones anteriores. Las cuentas fallidas del 2017 del ejecutivo volvieron a salir a la luz.

Larga votación

En esa moción de 15 puntos, el BNG pidió la votación uno a uno al estar en desacuerdo en tres. Así que, tras un arduo debate, cada grupo mostró su apoyo o no a cada una de las propuestas. Salieron todas adelante con aprobación de la oposición y abstención del gobierno, salvo las referidas a los usos de FIMO y las dos del saneamiento, en las que se sumaron las abstenciones nacionalistas. El primer punto, que instaba a la presentación de un documento de presupuestos en el 2018, también contó con el apoyo del gobierno.

En el área de Intervención, la oposición volvió a tumbar el reconocimiento extrajudicial de créditos, para pagar facturas por un montante de 496.000 euros, referido al pago a Urbaser del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. «Levan dous anos e medio e son incapaces de decidir que facer con isto», expresó Rivas. Suárez aseguró que existe un informe para optar a un nuevo contrato, pero recibió los 11 votos en contra del PP.

Otro reconocimiento de crédito para facturas, este de 290.000 euros, sí fue aprobado con 7 votos a favor y 18 abstenciones.