Los empresarios del naval presentan su propuesta para sus plantillas

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Piden a los sindicatos que no activen medidas de presión mientras dure la negociación

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los jueves, los representantes de las Federaciones de Industria de la CIG, CC.OO., UGT y MAS mantuvieron un encuentro con los empresarios del sector naval para intentar alcanzar un acuerdo que regule las condiciones de trabajo de sus plantillas en los astilleros de la ría. Los representantes sociales estudian ya la propuesta que le presentaron ayer los empresarios, que incluye una propuesta económica que toma como base el último convenio provincial del metal que se aprobó el pasado verano. Las dos partes coinciden en la importancia de incluir el acuerdo al que se llegue como una adenda al convenio, para que tome rango de ley.

Contratos públicos

José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, aseguró que la reciente entrada en vigor de la ley de contratos públicos, por la que entienden que se regirá Navantia, beneficiará al cumplimiento de los acuerdos, ya que estará obligada a velar por que sus subcontratistas cumplan los convenios sectoriales. Franco también incidió en que los empresarios tienen la voluntad de recuperar por la vía del rendimiento -y no por la devaluación de las condiciones sociales- la pérdida de competitividad que tendrán que asumir por el aumento de los costes salariales a sus plantillas.

Por otro lado, pidió a los representantes sindicales que, mientras que la mesa de negociación se mantenga abierta, declinen poner en marcha cualquier tipo de medida de presión.