Otro año en blanco para el tren a A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Fomento comprometió una inversión de medio millón de euros en un tendido que sigue sin modernizarse

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que el Eje Atlántico ferroviario continúa creciendo en el número de pasajeros, debido a la existencia de un tendido de alta velocidad, la línea Ferrol-A Coruña sella otro año en blanco en cuanto a mejoras se refiere. Es una de las peores vías de comunicación ferroviaria de Galicia, junto a la que une Vigo y Portugal, y pese a que existe una demanda social y política para que se ejecuten actuaciones que permitan reducir los tiempos del trayecto, en los últimos años, la acción gubernamental al respecto se reduce a sucesivos anuncios de estudios que hasta el momento no se han dado a conocer.

No obstante, en este ejercicio que está a punto de terminar, tendrían que haberse materializado las primeras medidas de intervención en el tendido, ya que por primera vez el Ministerio de Fomento había incluido unas partidas en sus presupuestos para este año con ese fin. En concreto, recogía destinar medio millón de euros para la renovación de la línea, en la que preveía gastar cuatro millones hasta el 2019, pero no se ha invertido ni un solo euro. También contemplaba 50.000 euros para la variante de Betanzos, para la construcción de un by-pass con el que se reduciría sensiblemente el tiempo del trayecto.

El pasado septiembre, en el acto de inicio de las obras de construcción del tendido ferroviario hasta el puerto exterior de Caneliñas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que se iniciaría en breve el estudio informativo para definir las mejoras necesarias para hacer esa línea competitiva, sin que hasta el momento haya trascendido nada de su desarrollo.

De igual manera, la Consellería de Infraestruturas de la Xunta adjudicó a principios de este año a la ingeniería fenesa Proyfe la redacción de un estudio similar, con un plazo de desarrollo de los trabajos de seis meses, período que ya culminó.

En cualquier caso, desde que Ferrol quedó excluido del Eje Atlántico, que finaliza en A Coruña, han sido muchos los anuncios de estudios para la mejora de este tendido, una línea del siglo pasado, pero la desatención ha sido una constante en estos últimos años. 

Presupuesto insuficiente

Aunque Fomento hizo el gesto de incluir en sus presupuestos las dos mencionadas partidas presupuestarias, que finalmente se quedaron sin gastar, los expertos los tildaron de completamente insuficientes, por cuanto se estimaba que para contar con una línea competitiva hasta la urbe herculina en el marco del Eje Atlántico harían falta alrededor de 400 millones de euros.

Entre Ferrol y A Coruña -una vía de 69 kilómetros que en algunos tramos tiene limitaciones a 30 kilómetros por hora- se realizan diariamente siete frecuencias hacia la ciudad herculina y seis en sentido contrario.

Pese a que los usuarios han insistido en que los horarios establecidos no responden en muchos casos a las necesidades de comunicación entre las dos urbes -en donde se mueve una gran cantidad de personas por motivos laborales y académicos, Renfe calificó a mediados de este año de «adecuada» la oferta existente. En el ámbito político y social de ambas ciudades -y también en otros municipios por los que atraviesa el tendido- se reprocha que ese es el argumento que exprime la compañía para no intervenir para hacerla competitiva. De hecho, las estadísticas oficiales que maneja el Gobierno central muestran que el número de usuarios de los servicios ferroviarios no ha dejado de caer en los últimos años.

En el mejor de los casos, el trayecto dura una hora, mientras que en el peor, se prolonga hasta la hora y media.

La Plataforma en Defensa do tren celebra el sábado un viaje reivindicativo 

La Plataforma en Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas ha celebrará el próximo sábado un viaje reivindicativo en la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol para reclamar inversiones en la mejora, según informó el portavoz de la entidad, Alberto Díaz. El viaje forma parte de las acciones que lleva a cabo la entidad para exigir que se dote de paradas y más líneas en aquellos tramos donde se han «recortado» este tipo de servicios. Para ello, dos portavoces de la Plataforma, acompañados por aquellos representantes institucionales y ciudadanos que quieran sumarse a la iniciativa, partirán a las 10.50 horas de la Estación de San Cristóbal, en A Coruña. Viajarán en el convoy varios alcaldes.