La Xunta ampliará los permisos de trabajo del sector del mar en Ferrol

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOS´É PARDO

La obra del saneamiento en A Malata está pendiente de la cesión de los terrenos

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ampliará el número de permisos de explotación (permex) para faenar en la ría de Ferrol. Así lo anunció la conselleira Rosa Quintana y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se desplazaron el fin de semana a la urbe naval para comunicar el cambio de clasificación del banco de As Pías, que ayer abrió por primera vez como zona B.

Actualmente, son tres las cofradías que explotan la ría ferrolana, la de Ferrol, Barallobre y Mugardos. Entre los tres, suman más de un millar de puestos de trabajo.

La ampliación de los permex es una antigua demanda de los pósitos locales. La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, valoró muy positivamente que se puedan ampliar a corto plazo los trabajos en la ría.

Desbloquear terrenos

Con el cambio de clasificación de As Pías, solo queda una zona marisquera en la ría que todavía es zona C. Se trata de la ensenada de A Malata, cuyo saneamiento está pendiente de inicio.

Según explicó el dirigente autonómico, el arranque de los trabajos está a la espera de que el Concello ferrolano desbloquee la cesión de los terrenos. Feijoo señaló que el plan para A Malata redundará en que no «quedarán zonas en la ría» sin depurar.

Supone una inversión de 7,1 millones de euros y la infraestructura dará servicio a unos 15.000 habitantes, según la información difundida por el gobierno autonómico. Se compone de dos tanques de tormentas, uno en las inmediaciones de FIMO y otro cercano al CIS y también se dotará de una estructura de regulación, que controlará el caudal procedente de la margen este de la ensenada de A Malata transportado por el colector general. También contempla, informa Medio Ambiente, la construcción de una red de colectores generales de saneamiento y su conexión con la red existente y la remodelación del bombeo existente en A Cabana.

Más información en la sección de Marítima.