A Malata pasea en la oscuridad

FERROL CIUDAD

Jorge Sarmiento

Un tramo del paseo sigue sin iluminación un mes después del robo de cobre

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajada de las temperaturas se puede subsanar con más ropa, pero la oscuridad solo la pueden solucionar los responsables municipales. Desde hace un mes, dar un paseo por A Malata es prácticamente un ejercicio de supervivencia. La zona ya es oscura de por sí por la escasa calidad de la iluminación, pero desde hace un mes lo es todavía más.

En la noche del 30 de octubre al 1 de noviembre, varios ladrones arrancaron el cableado de eléctrico de varias farolas, con la supuesta intención de apropiarse del material de cobre, además de llevarse varias tapas metálicas de las arquetas. Horas después, la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado procedió a la retirada de los elementos que representaban un riesgo.

Desde entonces, los frecuentadores del recorrido siguen esperando por la vuelta a la normalidad del tramo a oscuras. Es el que va desde la pasarela hasta el parque biosaludable. Además, aunque sin robo de por medio, también permanece casi sin iluminación el camino desde el final del paseo de cemento hacia el CIS de A Cabana.

El concejal de Servizos y, por lo tanto, responsable del alumbrado público, Luis Victoria, trasladó en el día de ayer a La Voz que se confirmó que fue un robo y la situación ya se valoró. La reposición del cable, aseguró, «está en marcha», aunque por ahora no hay plazos concretados. Desde la empresa encargada de la iluminación pública en Ferrol, Sice, expresaron que, al ser una adjudicataria, se ceñían a lo que trasladasen desde el Ayuntamiento.

La zona es un lugar habitual de paseo, también en invierno, por lo que urge el buen estado del alumbrado para evitar cualquier desgracia provocada por la oscuridad. Además de los que utilizan la ruta para hacer deporte, también están los vecinos de A Cabana, para los que es un tramo imprescindible para ir hasta el centro de la ciudad. Allí, además, se viene denunciado que el estado de los bancos y del conjunto del parque que rodea a la estación de bombeo es de abandono.