Once cruceros han programado ya una escala en Ferrol para el 2019

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El «Balmoral» ha cancelado el último amarre programado para este año y el próximo hay por ahora 18 visitas previstas

27 nov 2017 . Actualizado a las 13:33 h.

El 2017 todavía no ha llegado a su fin, pero en el puerto de Ferrol ya se puede hablar incluso del 2019. Las navieras continúan programando sus escalas para ese año, en el que por el momento once cruceros han previsto su llegada al muelle de Curuxeiras. El número es casi el doble de las que había hace dos meses, cuando seis buques habían reservado fecha. Además, los amarres provisionales para el 2018 también han ascendido a 18 desde entonces.

Quedaba solo un crucero por llegar antes de que concluyese el presente año. Este martes, día 28 de noviembre, estaba programado el atraque del Balmoral, con 1.200 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. Sin embargo, ha cancelado su visita, según traslada la Autoridad Portuaria, por el temporal que está afectando a su itinerario.

A partir de ahora habrá un vacío de turismo marítimo en el puerto probablemente hasta el mes de febrero, cuando el Aida Cara ha previsto, al menos de forma provisional, una escala para el día 6. De confirmarse, ver un crucero en el segundo mes del año sería algo inusual que no se ha dado en el último lustro. En este 2017 iba a darse el caso, pero una cancelación por la niebla existente evitó la llegada del barco.

En lo siguientes meses del 2018 hay fijadas cuatro escalas en marzo, que se reparten Aida y Saga; tres en abril, una en mayo y otra en junio. En la segunda mitad de la temporada habría una en agosto, dos en septiembre, dos en octubre y tres en noviembre.

De cara al siguiente año, aunque siempre teniendo en cuenta que los amarres no son seguros hasta que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao los confirma días antes, el ritmo de lo que ya han sido planificados es positivo. El primer crucero programado para entonces es el Saga Pearl II, en una fecha también extraordinaria como es el 16 de enero. Este buque, un habitual de las últimos ejercicios, repetiría el 9 de abril. Además, en esa época llegaría el Aida Mar (24 de febrero), el Aida Perla (26 de abril) y el Aurora (29 de mayo). Para más adelante atracaría hasta en tres ocasiones el Oriana (2 de julio, 19 de agosto y 23 de octubre) y, asimismo, estaría el Marina el 27 de septiembre. De cara al final, los días 2 de noviembre y de diciembre se estrenaría en Ferrol el Spirit of Discovery.

Tres cambios de la naviera Aida evitaron que se batiera el récord anual de amarres

Cuando salió a la luz la programación de cruceros para este año, la previsión era de que el Puerto de Ferrol batiría su propio récord anual de escalas, establecido en 25 desde el 2014. Sin embargo, varias cancelacione, la última la del Balmoral, han provocado que una cifra establecida en 27 acabe finalmente en 22.

Sin ir más lejos, el pasado 30 de octubre estaba prevista una doble escala de Aida, pero la naviera alemana eliminó una de las dos llegadas. Esta compañía, una de las más habituales en el muelle de Curuxeiras en los últimos años, suprimió otros dos atraques, el 6 de octubre y el 9 de noviembre, según los datos publicados por la Autoridad Portuaria.

No obstante, después de un 2015 algo flojo (17 escalas), el 2016 (23) y el 2017 (22) han confirmado la buena salud del turismo marítimo en Ferrol, al haberse superado la veintena. 

«Son fluctuaciones normales»

Desde el organismo portuario explican que las cancelaciones son habituales, porque las navieras van reprogramando sus itinerarios por múltiples factores, además de tener que ver la meteorología. De hecho, la escala del Black Watch del pasado 4 de noviembre no estaba prevista hasta unos días antes. «Son fluctuaciones normales», resumen desde la APFSC.

Fue en octubre del 2004 cuando llegó a la ciudad el primer crucero, el Black Prince. Desde entonces hasta ahora han llegado 135. Esta cifra, si se suman los que ya están programados hasta el 2019 se iría más allá de los 150. Aún así, desde el Puerto aguardan que la progresión aumente de ritmo en los próximos meses.