Navantia se alía con Bath Iron Works para optar a 20 fragatas en EE.UU.

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

La Armada americana busca un modelo ya probado, con varias unidades en servicio

23 nov 2017 . Actualizado a las 17:32 h.

Navantia y la americana General Dynamics Bath Iron Works han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos. Con un plan de adquisición inicial de 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, se manifestó «encantado de colaborar» con la compañía en el mencionado programa. «Nuestra alianza comenzó en los 80, cuando trabajamos juntos para traer el diseño de las FFG Oliver Hazard Perry/Santa María a España, creando en nuestro país una industria de construcción naval moderna», recordó.

«Bath Iron Works ha evaluado muchos diseños americanos y extranjeros que se ajustaran a los requisitos del programa FFG(X) y ha concluido que la familia de fragatas diseñadas y construidas por Navantia encajan perfectamente», manifestó el presidente de BIW, Dirk Lesko.

Navantia aporta a la alianza su amplia experiencia en el diseño de fragatas y su trayectoria exportadora. Para asegurar que el programa se desarrolle en coste y plazo, la Marina de Estados Unidos ha establecido el requisito de diseños ya existentes y en servicio. El acuerdo establece que Navantia y Bath Iron Works colaborarán en modelos evolucionados de la familia de fragatas que incorporen el sistema de combate Aegis, como son las unidades F-100 para la Armada de España, las F-310 para la noruega y la clase Hobart australiana.