A la espera de un acuerdo con el ayuntamiento naronés desde hace ocho meses

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El convenio con Augas de Galicia se aprobó en pleno en abril asegurando que sería temporal

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lograr un acuerdo con Narón será imprescindible para aclarar el embrollo actual del saneamiento. Y desde varios frentes. El municipio naronés no paga aún por la depuración de sus aguas residuales, en virtud de la inexistencia de acuerdo formal alguno entre ambos concellos. Esta situación fue reprochada políticamente en varias ocasiones por los partidos de la oposición. La última, en el pleno de la pasada semana que sirvió para reactivar la tasa de depuración.

Pero el debate se remonta mucho más atrás. Hasta hace ocho meses, cuando otro bronco pleno en el que PP y Ciudadanos permitieron al gobierno local contar con los apoyos que sirvieron para sacar adelante el convenio con Augas de Galicia. En aquel momento, se aseguró que el acuerdo sería temporal y transitorio, a la espera de que entrase en vigor uno a tres bandas que incluyese a Narón. El gobierno local llegó a hablar de una vigencia «de días», pero que se han convertido en meses. Y ya entonces el PP alertaba sobre quién pagaría los gastos del tramo naronés mientras no llegaba ese acuerdo, ya que la ordenanza municipal solo recogía la conducción de las aguas residuales hasta la EDAR, pero no su depuración.

Con todo esto sobre la mesa, Ferrol deberá hacer frente también al cobro de la tasa a sus contribuyentes, que todavía no está decidido cómo ni cuándo será. Pero desde la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización ya se avanzó públicamente que se recurrirá la reposición de un tributo creado por el gobierno del PP y que temen que sea ya el definitivo.