Navantia repara ahora la mitad de los gaseros que hace un lustro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los astilleros de la ría descienden al quinto puesto en el sector a nivel mundial

22 nov 2017 . Actualizado a las 00:27 h.

El año pasado saltó del podio de los astilleros reparadores de barcos gaseros del mundo y en este ahonda en su caída en el sector. Los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, que llegaron a alcanzar en el 2009 el liderazgo internacional en este mercado, han pasado en este ejercicio a ocupar el quinto puesto, uno menos que como terminó en el 2016.

Cierra así un lustro en el que no ha dejado de adelgazar en este sector, de forma que finalizará el ejercicio habiendo efectuado obras de reparación en diez buques gaseros, la mitad que en los últimos años. De hecho, la cifra de navíos que han pasado por los diques y muelles de las antiguas Astano y Bazán desde el año 2013 no ha dejado de disminuir. Si bien es cierto el volumen global de metaneros que han efectuado este tipo de obras también se ha rebajado en el mundo (en el 2105 hubo 138 pedidos), el adelgazamiento en la cuota de mercado de Navantia ha sido especialmente acusado, pasando de contar con un 20 % de porcentaje de navíos atendidos a finalizar este ejercicio con poco más del 9 %.

De acuerdo con la información que maneja la publicación sectorial Ship Repair Journal, durante este año se han suscrito 109 contratos de reparación de buques en el mundo. El astillero de Singapur Sembcorp Marine ostenta el liderazgo, al haber efectuado obras en 34 buques, primera posición que arrebata a Keppel, también de Singapur, tercero en el ránking, con 18 barcos. El segundo lugar lo ocupa el astillero catarí Nkom, con 25 navíos, mientras que el cuarto lugar es para MMHE, de Malasia, que efectuó 12 trabajos en otros tantos barcos.

Navantia vuelve a erigirse como el principal reparador de barcos metaneros de Europa. De hecho, el balance efectuado por la mencionada publicación sectorial recoge que, frente a los diez gaseros que recalaron en las antiguas Astano y Bazán, la francesa Damen captó cuatro -el año anterior lo había cerrado en blanco en este mercado- y entra en escena el alemán Blohm & Voss, con uno.

También se adentró en este sector de la reparación de barcos gaseros el astillero chino Yiu Lian, con dos contratos. Completan el censo de factorías con algún tipo de obra en barcos metaneros la planta de Dubai DDW, que logró efectuar tres contratos de reparación.

Un año de caída generalizada en la actividad de la división ferrolana 

El desplome en la cuota de mercado de la división de Reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol se produce en el marco de una caída generalizada en la actividad de las plantas en todo tipo de segmentos. Durante los primeros meses del año apenas si se lograron nuevos encargos y aunque las perspectivas de remontar conforme avanzase el ejercicio eran mejores que al inicio, el balance con el que cerrará el ejercicio no será igual de positivo que en los últimos.

Aunque en Navantia se apela al carácter cíclico del sector y a la caída en el negocio de reparaciones a nivel internacional, otras fuentes del sector apuntan a la pérdida de competitividad de las plantas locales en este mercado, con costes más altos que los astilleros asiáticos. También afirman que en los últimos ejercicios prácticamente han dejado de realizarse reparaciones a los gaseros argelinos, clientes tradicionales de la ría.